fbpx
domingo, 26 de mayo de 2024
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo García.
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo García.
Según el concejal Pablo García - 14 mayo 2024 - Toledo

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha afirmado este martes que el acalde, Carlos Velázquez, abandona a los clubes y eventos deportivos de la ciudad por comprar un título que Toledo compartirá en 2025 con otras ciudades de España, que «no es exclusivo» y que ostenta ya de manera oficial la ciudad de Segovia.

En rueda de prensa, García ha lamentado que Velázquez «priorice la compra de un título en vez de apoyar a deportistas y a clubes de la ciudad y también la organización de destacadas pruebas deportivas como la media maratón, que se quedó sin celebrar, o el Trofeo Corpus de Atletismo, que ha estado a punto de cancelarse, con 40 años de historia, por la falta de apoyo del Ayuntamiento», ha informado el PSOE en nota de prensa.


«Comprar un título oficioso»

En relación al título de Ciudad Europea del Deporte 2025, Pablo García ha explicado que «el interés del alcalde y su compañero de carreras, el concejal de Deportes, es invertir el presupuesto del deporte de la ciudad en comprar a una empresa privada, ACES Europe, el título oficioso de Ciudad Europea del Deporte 2025″.

«Un título que no tiene ningún reconocimiento oficial y que tampoco es exclusivo, ya que Toledo tendrá que compartir la compra del nombramiento con Segovia, 51.011 habitantes, Alcobendas, con 119.416 habitantes, o Santurtzi, Vizcaya, con 46.057 habitantes», ha afirmado.

La única diferencia para Pablo García con respecto al resto es que Toledo todavía «no tiene logo, ni proyecto, ni vídeo, ni plan», como si han hecho ya otras ciudades poniendo de ejemplo a Segovia, que ya ha sido nombrada de manera oficial. «Puede que al alcalde ya se lo hayan hecho saber en el viaje que ha realizado este fin de semana en Ibiza», ha apuntado.

«Las ciudades no compiten entre ellas»

También ha querido dejar claro que las ciudades que ostentan a este título no compiten entre ellas, únicamente deben cumplir unos parámetros genéricos y que la compra del título se realiza a una asociación privada, reconocida en el Libro Blanco de la Comisión Europea, con sede en Bruselas, y que otorga el título nominativo a las ciudades que estén dispuestas a abonar las tasas requeridas: 2.000 euros de inscripción y otros 10.000 euros, por la concesión para entrar en la red de ciudades europeas del deporte.

«Un coste al que hay que sumar los gastos de promoción, publicidad o inversión en la producción del vídeo para la candidatura, además, de cubrir los costes de dietas, alojamiento y desplazamiento de los miembros del comité evaluador, en su visita a Toledo para conocer las instalaciones deportivas públicas y privadas la ciudad», según ha indicado.

Para el viceportavoz socialista, el actual equipo de Gobierno «abandona» y no tiene presupuesto para pruebas regladas oficiales que se venían celebrando en la ciudad y «sí para lo no oficial y de dudosa incidencia en la ciudad como es el caso del título nominativo y compartido, nunca oficial, que ha comprado a la asociación privada ACES Europe», cuyo vicepresidente fue director General de Deportes de la Comunidad de Madrid y concejal de deportes del Ayuntamiento de las Rozas, con el PP, Antonio Garde Fernández, «conocido por ser protagonista del caso de la Ciudad del futbol de las Rozas y como testigo de la trama Gürtel».

«Torneos y clubes sin apoyo»

En su comparecencia ha cuestionado también la gestión del concejal de Deportes en relación a la organización de las diferentes pruebas deportivas que venían desarrollándose en la capital. «Hace unos meses hablábamos de que era la primera vez que la ciudad de Toledo dejaba sin celebrar una carrera, en concreto la media maratón; y hoy, si no hubiera sido por el trabajo de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y la aparición de un patrocinador privado, volveríamos a lamentar que, por primera vez, en 40 años, se dejaba de organizar el Trofeo Corpus de Atletismo en la centenaria pista de la Escuela de Gimnasia, por falta de apoyo del alcalde de esta ciudad».

Peligra el Trofeo Corpus de Toledo de atletismo, según el delegado federativo

Así, ha lamentado que el edil de Deportes, Rubén Lozano, rechazara la propuesta de mínimos que le había presentado la Federación, 1.750 euros, para que Toledo pudiera disfrutar de los mejores deportistas nacionales, en la última oportunidad que tenían para hacer la marca mínima exigida para acudir al Campeonato de Europa y a los Juegos Olímpicos.

«Un concejal de postal»

Por este motivo, «desde el Grupo Municipal Socialista nos preguntamos si el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes es solo un ‘concejal de postal’ pues no defiende ni el Tajo ni el deporte de nuestra ciudad. No le importa que el agua de nuestro río se lo lleven al Levante ni que las carreras o campeonatos de Toledo, se los lleven a Talavera, por su mala gestión y dejadez».

Del mismo modo, Pablo García ha denunciado también que quedan «en entredicho» muchas otras modalidades como el karate, baloncesto, pesca, natación, tiro al plato, rugby, tenis y otras como la carrera del corpus y futbol, «cuyos clubes y asociaciones a pesar de la falta de ayudas por parte del Ayuntamiento han decidido sacarlo adelante, puesto que son torneos que están asentados en el calendario».

A esto, según el edil socialista, se suma la falta de mantenimiento y cuidado de las instalaciones deportivas y que el Gobierno de Velázquez «solo se preocupa por la recaudación y la subida de tasas a las toledanas y toledanos que quieren hacen deporte a través de nuestro patronato deportivo». «Quieren ser Ciudad Europea del Deporte pero sólo les preocupa el título», ha señalado García, para repasar algunos ejemplos de su falta de trabajo y dejadez.

(Visited 99 times, 1 visits today)