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domingo, 28 de abril de 2024
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.
Fomento puntualiza - 13 marzo 2024 - Toledo

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha dirigido a encastillalamancha.es para comentar algunos aspectos del Protocolo para la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina, el documento que Nosotros Talavera esgrime para pedir su dimisión.

Sin referirse expresamente a este colectivo, Hernando afirma que quienes desde Talavera cargan a la Junta la obligación de adelantar el dinero del coste del soterramiento del AVE “están haciendo un uso torticero de lo que recoge el protocolo. Este obliga al ayuntamiento a hacer un desarrollo urbanístico y utilizar las plusvalías para el coste de esa obra; la Junta tiene pagar una vez que se hayan generado las plusvalías del nuevo planteamiento urbanístico si estas no fueran suficientes para pagar el costes… Pero si el ayuntamiento incumple la cláusula cuarta, el proyecto no avanza”, puntualiza el consejero de Fomento.


«Están ocultando la verdad»

E insiste en que “el protocolo no dice que esas actuaciones urbanísticas sean complementarias o adicionales, sino que el planeamiento urbanístico y las plusvalías que generen son necesarios… Y si el ayuntamiento no cumple este punto y no desarrolla, les corresponde adelantar el dinero”. “No solo no he mentido, si no que están ocultando la verdad, porque saben que el protocolo recoge que los desarrollos urbanísticos se consideran necesarios para la financiación del soterramiento de la vía”.

«Saben que el protocolo recoge que los desarrollos urbanísticos se consideran necesarios para la financiación del soterramiento de la vía… Si el ayuntamiento no lo hace, el proyecto se para”

Protocolo para el soterramiento del AVE en Talavera

En este sentido, tal y como recoge el protocolo en la cláusula cuarta y referida al planeamiento urbanístico: “El Ayuntamiento de Talavera redactará y tramitará las modificaciones de planeamiento urbanístico necesarias para realización y financiación de la operación”. A continuación, en esta misma cláusula, figura que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tramitará y aprobará las modificaciones del planteamiento urbanístico necesarias para la realización y financiación de la operación”.

Ya en la cláusula quinta se establece en primer lugar que:

Es intención de las partes que la financiación de la actuación, sin incluir los costes de actuación de la zona afectada por el soterramiento (que no es objeto de este protocolo) se distribuya de la siguiente forma:

El Ministerio de Fomento, directamente o a través de una entidad pública dependiente de él, aportará el coste actualizado de la solución en superficie contemplada en el estudio informativo de 2003 para el tramo afectado. Asimismo, el Adif aportará los terrenos ferroviarios que no resulten necesarios para la explotación ferroviaria y puedan ser desafectados como consecuencia de la operación, así como de los aprovechamientos urbanísticos que pudieran corresponderle con el nuevo planeamiento.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará una cantidad equivalente a la diferencia entre el coste final de la solución soterrada y el coste de la solución en superficie, descontando de dicha aportación las plusvalías urbanísticas que se generen.

“El Ayuntamiento de Talavera redactará y tramitará las modificaciones de planeamiento urbanístico necesarias para realización y financiación de la operación”, dice el protocolo

Nosotros Talavera acusa a Hernando de mentir y decir que el soterramiento lo tiene que pagar la ciudad

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