fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.
El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.
Con el voto en contra de PP y VOX - 07 abril 2022 - Talavera

El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado de forma definitiva los presupuestos para el Ejercicio General de 2022, unas cuentas que como ya ha explicado el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, están basados en el «rigor y la estabilidad presupuestaria», así como dirigidos a la atracción de empresas, la creación de empleo y generación de economía y a mantener la prestación de unos servicios de calidad para la ciudadanía.

El edil se ha referido a unos presupuestos que van a venir a solucionar el problema heredado del anterior Gobierno como es la sentencia por la mala gestión de los Planes de Empleo, entre 2016 y 2018, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.


Para ello, se incluyen los casi 9,3 millones de euros que ha conseguido el equipo de Gobierno para pagar a las más de 1.200 familias, correspondientes a los Planes de Empleo. En este sentido, ha lamentado que tanto el PP como Vox digan ‘no’ al pago de los Planes de Empleo para todas estas familias de talaveranos y talaveranas.

Remanente positivo de tesorería 

Del mismo modo, ha criticado que desde Vox «hayan mentido en relación al endeudamiento del Ayuntamiento», detallando que se ha pasado del 65% de 2019 a prácticamente la mitad, el 36,76% en 2021, tal y como recoge el informe de Intervención.

Vuelven las Mondas a Talavera: consulta todas las actividades

«Después de 8 años de una gestión muy negativa para los intereses del Consistorio», Hidalgo se ha referido a los «buenos pasos que se están dando con el Ejecutivo actual, con una liquidación del Presupuesto de 2021 que ha arrojado un remanente positivo en 2,5 millones de euros; cantidad que va a permitir, entre otras, ampliar partidas para mejorar servicios públicos por valor de 1,5 millones más para el Presupuesto de 2022·.

En relación a las partidas contempladas para este año, el concejal ha recordado el aumento del suministro de plantas y arbolado, la subida de la inversión para talleres para personas mayores, la adquisición de equipamiento para dar mejores servicios a los jóvenes en la Casa de la Juventud, la construcción de nuevas instalaciones deportivas, reformas de las pistas de pádel y tenis o la reposición de vallado, tareas de «mantenimiento y conservación que durante los 8 años del PP estuvieron ausentes, dejando a los deportistas unas instalaciones deplorables».

Igualmente, ha hablado de otras previsiones, como mejoras en el Polideportivo ‘Primero de Mayo’, la iluminación del Municipal ‘El Prado’ o la instalación de nuevos marcadores, en ambos.
Critica a la oposición por votar en contra de mantener los mejores servicios públicos para la ciudadanía.

El gobierno local tacha a la oposición de «incoherente»

El concejal de Hacienda ha lamentado «la falta de coherencia de los partidos de la oposición, que en reiteradas ocasiones piden en pleno el aumento de partidas para mejorar los servicios públicos de la ciudad, pero, ahora, cuando se ha ofrecido la posibilidad de ampliar en muchos de estos ámbitos, han votado en contra en el pleno».

A través de la gestión de los presupuestos, ha continuado, «queremos ser capaces de las familias puedan seguir recibiendo ayudas para avanzar, que los empresarios tengan visión de futuro y que las empresas de fuera quieran conocernos y venir a invertir».

Del mismo modo, se ha referido a la contribución que se hace a través de las cuentas locales para el desarrollo de infraestructuras, como el cierre de la Circunvalación Sur o el desdoblamiento de la antigua N-V a su entrada por Madrid; así como esos 36,7 de fondos Feder que se van a seguir gestionando con participación municipal para «seguir transformando la ciudad», con los proyectos del marco EDUSI o el Plan de Sostenibilidad Turística.

Estas cuentas, ha dicho, «están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluyen nuevos proyectos de inversión en los sectores tradicionales y creando nuevas oportunidades de crecimiento de la mano del sector tecnológico. El trabajo está enfocado a caminar hacia una ciudad más sostenible, inclusiva y amable, con la mirada puesta en la generación de nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y reduzcan el desempleo».

«Reducción del paro en más de 2.000 personas en un año»

Respecto a este último tema, el edil ha comparado el año 2019 «cuando la ciudad era noticia por sus altas cifras de paro y el cierre de empresas con la actualidad, y después de haber pasado más de dos años de crisis sanitaria, cuando la realidad es que de 2021 a 2022 el número de desempleados en Talavera se ha reducido en 2.172 personas».

Además, «la ciudad ahora aparece en muchos titulares porque hay multinacionales operando en ella, porque otras muchas, como Meta con el proyecto del Campus Data Center, se están interesando para implantarse en esta ‘Talavera Tecnológica’, hemos pasado de la desesperanza con el PP a la ilusión, a golpe de realidades, con el actual Gobierno», ha subrayado, con «acciones concretas y directas que se pueden ver en la calle».

«No poner zancadillas»

Respecto a la oposición, Hidalgo les ha pedido colaborar en los grandes proyectos para esta ciudad y «no poner zancadillas en cada uno de ellos, porque el objetivo es ir de la mano de familias y empresarios, seguir reduciendo la deuda, mejorar las previsiones económicas y que el 2022 sea ese año en el que se materialicen los grandes proyectos en los que venimos trabajando desde el inicio de mandato».

Para finalizar, ha criticado al Gobierno del PP diciendo a su actual portavoz que «no tiene legitimidad para hablar de gestión económica», recordando que en junio de 2019 debían facturas por la (mala) colocación de miles de azulejos, convenios deportivos sin el correspondiente expediente administrativo, ni siquiera había para pagar la nómina a los empleados municipales.

Por eso, ha preguntado a Jaime Ramos y Santiago Serrano «dónde está el resultado de los millones de euros de los remanentes positivos de tesorería de los que presumían en los años 2014, 2015 o 2017». «Se lo llevo preguntando hace más de dos años y no me ha contestado todavía», ha concluido.

La posición del PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha criticado que el PSOE haya aprobado «tarde y en solitario» unos presupuestos que «vuelven a dar la espalda a las familias y a las empresas».

PP de Talavera: «La alcaldesa ni despeja dudas ni contradice a Page en su desprecio al soterramiento del AVE»

Serrano ha dicho que estos presupuestos constatan «el sectarismo del PSOE» a la hora de elaborarlos, a lo que se suma su tardanza para presentarlos «y su inoperancia para ejecutarlos» y ha recordado que el equipo de Gobierno nunca ha escuchado a la oposición a pesar de tener la mano tendida del PP.

Finalmente, Santiago Serrano se ha referido a la inejecución de los presupuestos que han presentado los socialistas en años anteriores que ronda el 20 por ciento, a pesar de que cuentan con la mayor concentración de fondos europeos de la historia, «heredados gracias a la gestión del PP, y que hubiesen sido muy útiles si los hubieran aplicado en la ciudad en lo más duro de las crisis de la Covid», lo cierto «es que no están ni se les espera porque Agustina García pretende ejecutar 36 millones en un año cuando no ha hecho nada en tres», ha concluido.

(Visited 69 times, 1 visits today)