fbpx
miércoles, 29 de marzo de 2023
Imagen de archivo del Senado
Imagen de archivo del Senado
Lo pide al Gobierno de Rajoy basado en las medidas de Fedeto 19/04/2017junio 6th, 2017

El Senado ha aprobado la moción presentada por el Grupo del PP que tiene como objetivo instar a Rajoy y a su Gobierno a realizar un plan para Talavera. Al igual que la presentada por el Grupo socialista en el Congreso, esta moción tiene como base el decálogo de 258 medidas que ha desarrollado la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto).

La Moción del Senado, al igual que la Proposición no de Ley en el Congreso, tiene como objetivo llamar la atención del Gobierno para actuar en una temática concreta.


La difícil situación económica por la que atraviesa la ciudad de la cerámica, con una tasa de desempleo brutal, con perdidas de población y de tejido empresarial, tiene importantes urgencias que se deben acometer desde todos los estamentos públicos.

Fedeto ha mostrado su «satisfacción por la decisión adoptada por el Senado y espera que el Gobierno de España, Tras pedírselo ambas Cámaras Legislativas en menos de un mes, actúe, de una vez por todas, coordinadamente con el Ayuntamiento de Talavera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Toledo en pro de la recuperación de Talavera, centrando sus actuaciones, legislativas y presupuestarias, en medidas concretas, específicas y especiales con proyección en el corto, medio y largo plazo».

Moción tras las reunión con Fedeto

Esta Moción ha sido planteada por el grupo Popular del Senado, tras la reunión que mantuvieran los responsables de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, Manuel Madruga Sanz y Oscar Hidalgo Martínez, el pasado día 24 de enero, con los senadores del Partido Popular, Carmen Riolobos, Jesús Labrador y Tomás Burgos y con el senador del grupo Socialista Félix Ortega. En esa reunión Fedeto les explicó la grave situación de la ciudad y de la comarca, insistiendo en sus datos de paro, 38 por 100 de media en los cuatro últimos años), caída de su renta per cápita, a 10.000€ de diferencia de ciudades similares, destrucción de tejido empresarial del 15 por 100 y la despoblación, 5.000 habitantes se han ido en el último quinquenio, y les dio a conocer su documento con las 258 propuestas.

En su intervención, Carmen Riolobos ha pedido «el apoyo del gobierno de España para elaborar un plan integral y estratégico», que recoja iniciativas de Fedeto y del decálogo liderado por el Ayuntamiento y redactado por todas las instituciones de Talavera. Riolobos ha calificado el Documento de 258 propuestas de Fedeto como “excelente y supervalioso y que puede ser excepcional para sacar adelante a Talavera.” Asimismo, ha afirmado que dicho documento “podría servir de base para ayudar a la ciudad a salir de la dramática situación en que se encuentra”. En concreto ha felicitado a FEDETO por la elaboración del documento.

Por su parte, el grupo socialista tras remarcar la importancia de la extrema gravedad de Talavera interpuso una enmienda para cambiar la expresión “apoyo del gobierno” por “impulso del Gobierno central” porque al ser el gobierno central la administración que más capacidad tiene para adoptar las medidas. Esta enmienda ha sido aceptada.

Tanto el Grupo Mixto como el Grupo de Unidos Podemos han secundado esta iniciativa.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)