El sindicato CCOO mantiene la huelga en la empresa de helados Casty, de Talavera de la Reina, y ha criticado que UGT, con mayoría en el comité de empresa, haya advertido de la ilegalidad de la convocatoria al tiempo que ha acusado a este sindicato de ir de la mano de la empresa y posicionarse «en contra de los trabajadores».
El secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez, y el responsable de Acción Sindical y Negociación, Javier García, han informado este miércoles en rueda de prensa sobre la convocatoria de la huelga en esta empresa de helados y postres congelados, que está convocada para los próximos días 22, 23 y 25 de julio con una hora de paro en cada turno laboral.
UGT advirtió este martes de la «ilegalidad» de la huelga convocada por CCOO y de las posibles sanciones a los trabajadores que la secunden, ya que la negociación del convenio sigue abierta y ha habido avances en jornada laboral y salarios.
Como respuesta, Pérez ha afirmado que ir a huelga es un derecho constitucional y ha dicho no entender cómo UGT va de la mano con la empresa y se posiciona «en contra de los trabajadores”, una actitud -ha agregado- que pone en “jaque” las relaciones entre ambas organizaciones sindicales.
«Nosotros hemos seguido todos los procedimientos legales, todos los plazos y normas que exige la normativa para presentar la huelga”, ha añadido Pérez quien ha recalcado que “salvo que haya una sentencia que justifique que no se puede hacer la huelga, la huelga es totalmente legal”.
También ha dicho que no se ha presentado ninguna demanda hacia la huelga.
El responsable provincial de CCOO ha justificado la huelga en esta empresa de 450 empleados, que será la primera en los 40 años de trayectoria de esta empresa talaverana, en la mejora de los derechos en el nuevo convenio.
Pérez ha subrayado que la “gran mayoría de trabajadores” han confirmado acudir a la huelga para “parar la producción heladera en pleno mes de verano” y ha denunciado que la plantilla sufre «las condiciones laborales más precarias que la ley permite”.
Ha criticado las negociaciones que la empresa y UGT están llevando a cabo para nuevo convenio y ha señalado que al convenio se han opuesto 350 trabajadores con su voto en contra.
Según ha explicado, el convenio pretende establecer “trabajar los fines de semana y días festivos por cantidades irrisorias; trabajar en horario nocturno por un euro la noche, o que las horas extraordinarias se paguen igual que las ordinarias”.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Negociación ha responsabilizado, también, de la situación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha dicho que «deben vigilar las subvenciones que conceden».
La plantilla de Helados Casty en Talavera irá a huelga para exigir un convenio colectivo «digno»