fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Agustina García Élez, en la retrospectiva sobre el arquitecto talaverano fallecido Manuel de las Casas
Agustina García Élez, en la retrospectiva sobre el arquitecto talaverano fallecido Manuel de las Casas
La ciudad será la referencia de la artesanía - 08 octubre 2017 - Talavera

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, anunció la próxima licitación del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio y el desarrollo de la exposición ‘aTempora’ para 2018 en Talavera.

Así lo dio a conocer en la inauguración de la exposición ‘Los Casas, en casa’, una retrospectiva del fallecido arquitecto talaverano Manuel de las Casas, que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘El Salvador’. En la muestra, estuvo acompañada también por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el presidente de la demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Carlos Rojo; y familiares y amigos de Manuel de las Casas.


[ze_summary text=»El Gobierno regional quiere convertir la ciudad en referente de la artesanía»]El Gobierno regional quiere convertir la ciudad en referente de la artesanía[/ze_summary] 

La consejera anunció que este mes de octubre se licitará la ejecución de las obras para el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, que se ubicará en el antiguo instituto Padre Juan de Mariana, “para que Talavera sea el epicentro y referente en el mundo de la artesanía”.

[ze_summary text=»Y se pondrá en marcha la muestra ‘aTempora’, bloqueada por los Presupuestos»]Y se pondrá en marcha la muestra ‘aTempora’, bloqueada por los Presupuestos[/ze_summary] 

De la misma forma, avanzó que la próxima semana se van a retomar las conversaciones con el Consistorio talaverano para poner en marcha la muestra ‘aTempora’, que se quedó bloqueada por los presupuestos y, una vez aprobados, “apostamos porque esa exposición se celebre aquí”.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes contactará con el Ayuntamiento para buscar los espacios donde se ubique y desarrolle la muestra, que, a su juicio, “será un revulsivo para la economía talaverana y no se celebrará solo un día, sino varios meses”.

La muestra, de mayo a septiembre de 2018

Aunque todavía no se han cerrado fechas, se baraja el año 2018 de feria a feria, es decir, de mayo a septiembre. “Intentamos, como ya pasó en Cuenca o Sigüenza, que la exposición sea un revulsivo económico, que la gente venga, aprecie y viva la ciudad. Todos tenemos mucho que ver y aprender sobre la cerámica”, ha remarcado la consejera.

[ze_summary text=»En el Centro se harán cursos y se expedirán certificados de profesionalidad»]En el Centro se harán cursos y se expedirán certificados de profesionalidad[/ze_summary] 

En cuanto al Centro de Formación, será objeto de la ejecución de las obras de adecuación para que puedan desarrollarse en él los cursos acreditados y certificados de profesionalidad de artesanía, cerámica, vidrio, guarnicionería y alfarería.

Y habrá proyectos de investigación

También se desarrollarán proyectos de investigación y búsqueda de nuevas técnicas y materiales para los ceramistas en activo.

[ze_summary text=»Hay más de 5.000 trabajadores de la artesanía en CLM»]Hay más de 5.000 trabajadores de la artesanía en CLM[/ze_summary] 

También en el antiguo instituto de secundaria se implantará la Oficina de Empleo de Talavera, para que la formación esté más próxima a dónde se crea empleo. Castilla-La Mancha es la séptima comunidad autónoma en número de empresas artesanas, con más de 5.700 personas trabajando en este sector, lo que se traduce en el 5,1 por 100 del total del empleo en el sector industria de la región.

‘aTempora’, más de 500 piezas y cinco piezas

La exposición ‘aTempora’ fue presentada en la edición de Fitur de este año y cuenta con la colaboración de diversas entidades, empresas e instituciones de toda la región y el país. La muestra recoge seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha.

La base de esta exposición es que la cerámica es un arte que aparece en las primeras civilizaciones que se asientan en el territorio de la actual Castilla-La Mancha y constituye una parte muy importante de nuestras manifestaciones culturales en todas las épocas. Esta muestra sirve para mostrar la antigüedad, calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas en la Comunidad autónoma; y aportará una visión amplia de la producción cerámica desde la Prehistoria.

La exposición cuenta con un comité científico compuesto por coleccionistas, expertos, arqueólogos, profesores universitarios, museísticos, ceramólogos, catedráticos e historiadores; que buscarán los lugares más emblemáticos de la ciudad de Talavera para ubicar las sedes.

[ze_summary text=»En total, 500 piezas que harán un recorrido histórico desbordante»]En total, 500 piezas que harán un recorrido histórico desbordante[/ze_summary] 

En total serán más de 500 piezas que recorrerán la Prehistoria y Protohistoria, celtíberos, íberos y romanos, Edad Media, cristiana e islámica, cerámica mudéjar, Talavera y Puente del Arzobispo, Ruiz de Luna y el renacer del Siglo XX, los nuevos creadores y la alfarería popular.

 

(Visited 43 times, 1 visits today)