El concejal de Hacienda de Talavera de La Reina, Jesús García-Barroso, ha avanzado que el Gobierno municipal estudia un plan para reducir, a partir del año que viene y hasta 2028, las tasas e impuestos de la ciudad.
En una rueda de prensa recogida por el Ayuntamiento de Talavera, el concejal ha detallado el Plan trienal denominado ‘Más por Menos: pensando en tí’, que está en fase de estudio y tendrá cinco ejes fundamentales.
Cuatro fases para su aplicación: la primera en enero de 2026
Abarcará un estudio de la estructura impositiva municipal, de manera pormenorizada de cada una de las figuras tributarias, en su adaptación a la realidad actual de la dinámica económica y social.
También busca simplificar la gestión tributaria para que agilice y facilite la tramitación al ciudadano, se desarrollará un estudio económico de impacto en los ingresos municipales y su implicación en el presupuesto corriente en el próximo trienio.
De la misma manera se evaluarán los tipos impositivos, exenciones, bonificaciones y reducciones tributarias “y su mejora progresiva con el propósito de incentivar la inversión y ayudar a las economías familiares” y se implementará la inspección tributaria para la reducción del fraude fiscal y la actualización de los padrones fiscales.
García-Barroso ha indicado que el Plan se desarrollará en cuatro fases; la primera supondrá la modificación puntual de aquellas figuras tributarias, impuesto o tasas, “que sean susceptibles de contemplar minoraciones controladas de los tipos impositivos o de los umbrales económicos según su escalonamiento progresivo contemplado en las actuales ordenanzas”.
Su efectividad sería a comienzos de enero de 2026, coincidiendo con el curso natural del año.
La segunda fase corresponderá con el primer semestre del año 2026 con un primer borrador del documento final de ordenanzas fiscales modificadas para su presentación y consideración ante la ciudadanía y colectivos socioeconómicos interesados en el proceso para el estudio de las aportaciones que al proceso se pudieran realizar.
La tercera entrará en vigor en enero de 2027 del nuevo marco normativo tributario de impuestos y tasas locales, con la estructura del Servicio de Gestión Tributaria, procedimientos y gestión actualizados “y suficientemente dotados para su entera implementación”.
La última fase contempla la evaluación del proceso de implementación de la nueva política tributaria y su retroalimentación en mejora del mismo a lo largo del curso fiscal 2028.