fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Inaugurada por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez.
Dos columnas con 10 proyectores - 24 enero 2023 - Talavera

Talavera ha llevado a cabo la iluminación artística del tramo de muralla de la calle Corredera del Cristo confluencia con calle Palenque, un hecho con el que se «cierra un círculo», después de haber hecho lo propio el año pasado en el tramo de la calle Carnicerías.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, quien ha inaugurado la iluminación de este nuevo tramo, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez.


De esta manera, solo quedaría por iluminar el sector amurallado de El Charcón, que se encuentra en obras y que se esperan que estén finalizadas en el primer trimestre de 2023.

Iluminada un nuevo tramo de la muralla con 10 proyectores 

La nueva iluminación artística está realizada con luminarias de led que permiten la regulación del color y la temperatura de color con consumos muy reducidos, consiguiendo una luz muy eficiente sin contaminación lumínica.

La iluminación está realizada desde dos puntos situados en la plaza. Cada uno de ellos consiste en una columna de seis metros de altura con cinco proyectores de cuatro canales RGBW que permiten cualquier combinación de color y tonalidad de la luz con regulación individual controlada por ordenador.

En total se han instalado diez proyectores, ocho de 100 W y 4.149 lúmenes y 2 de 200 W y 8.298 lúmenes. Se ha instalado también un nuevo cuadro eléctrico que alberga en su interior todo el aparataje de control y maniobra de la instalación. 

García Élez ha señalado que estos avances hacen que todos los talaveranos se “sientan más orgullosos de los nuestro” y, para visitantes y turistas, que se lleven la “experiencia de una imagen patrimonial renovada” con esta iluminación y con la que “Talavera tiene luz propia”.

En este sentido, la consejera ha explicado que este proyecto de iluminación “pretende relanzar la imponente presencia de la muralla en el barrito talaverano, cuidando, por encima de cualquier aspecto técnico, el patrimonio. Además, busca la máxima eficiencia energética y mínima contaminación lumínica”.

El Museo Ruiz de Luna de Talavera celebrará unas jornadas sobre cerámica

Además, la consejera ha anunciado que el MuseoRuiz de Luna’ de Talavera celebrará unas jornadas sobre “la cerámica y su puesta en valor” entre el 24 y el 26 de mayo.

Según ha explicado, se trata de un evento que tendrá como título ‘Centros de producción de cerámica tradicional en España’, con el que se pretende «crear, por primera vez en todo el territorio nacional, un punto de encuentro para hablar y reflexionar sobre el estado de la cerámica, desde sus orígenes hasta la actualidad”.

En su seno, se hará una puesta en común de profesionales de distintos ámbitos de la cerámica tradicional en España (artesanos, empresarios, historiadores, museólogos, conservadores, etcétera), especialmente de aquellos centros con probada trayectoria desde siglos precedentes como son: Talavera-Puente (Toledo), Fajalauza (Granada), Manises (Valencia), Alcora (Castellón) y Triana (Sevilla).

(Visited 81 times, 1 visits today)