fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Jaime Ramos, presidente de Talavera; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica y Clara Luquero, alcaldesa de Segovia
Jaime Ramos, presidente de Talavera; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica y Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, en la presentación de Ciudades Tecnológicas 5G.
Se implantará entre 2018 y 2020 - 22 enero 2018 - Talavera

Talavera se convertirá durante los tres próximos años en un «laboratorio en vivo» de la nueva tecnología 5G en la que trabaja Telefónica. El objetivo es que, tras este periodo de pruebas, la red se extienda al resto del territorio nacional. Ciudadanos y empresarios talaveranos podrán beneficiarse antes que nadie de las redes 5G, que, entre otras características, permitirán mayor velocidad de navegación y mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo.

El proyecto se ha presentado esta mañana en Madrid, en una reunión en la que han participado el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; la alcadesa de Segovia, Clara Luquero; el director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, Álvaro Sánchez; el director de operaciones Red y TI de Telefónica, Joaquín Mata y José Antonio López, de Ericsson.


El despliegue del 5G se realizará paulatinamente. La nueva red utilizará como soporte la red 4G hasta poder funcionar con autonomía. Esto significa que los ciudadanos y comerciantes talaveranos podrán aprovechar las ventajas del 5G en sus actuales dispositivos, ya que consistirán en optimizaciones de la red 4G.

Está previsto que la red funcione completamente en 2020. La tecnología 5G promete, entre otras mejoras, una velocidad de navegación de 10 Gbps (10 veces más que actual fibra óptica), reducción de la latencia hasta un milisegundo y la posibilidad de tener conectados a una misma red hasta 100 dispositivos al mismo tiempo.

Oportunidad para el comercio

En paralelo al despliegue tecnológico, se estudiará el diseño de nuevos productos, servicios, experiencias de usuario. La realidad virtual, la automatización de los procesos industriales, el control remoto de drones, gaming en movilidad o la telemedicina son algunas de las áreas que el 5G espera potenciar. Asimismo se estudiarán nuevos modelos de negocio.

 

Para el alcalde talavera supone una oportunidad de desarrollo para empresarios y comerciantes talaveranos, al tiempo que un paso adelante hacia la digitalización para sus ciudadanos.

Talavera y Segovia serán los puntos base para testar el 5G

Esta fase de pruebas, que se desarrollará entre 2018 y 2020, se enmarca en el Proyecto Ciudades Tecnológicas 5G. Talavera y Segovia son las dos ciudades españolas seleccionadas para estudiar el funcionamiento de la nueva tecnología.

La compañía Ericsson será la encargada de dirigir el despliegue en Talavera, mientras que Nokia lo hará en Segovia. De este modo, Telefónica espera contar con el margen suficiente para extender con eficacia la red al resto territorio español.

(Visited 33 times, 1 visits today)