fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (c), visita este martes, Escalona (Toledo) para comprobar los efectos de la Dana. Foto: EFE/Manu Reino.
En la provincia de Toledo - 05 septiembre 2023 - Talavera

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado que unas 149.000 personas de la provincia de Toledo están afectadas por la avería de la tubería general desde el Bombeo de Picadas a la ETAP de Valmojado por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

«Hay que garantizar el abastecimiento»

Ribera ha asegurado que ya se está trabajando para «garantizar el abastecimiento de agua a las más 149.000 personas» que dependen de la tubería y que actualmente están siendo abastecidos por camiones de cisternas de agua potable que llegan hasta dichos pueblos. Además un total de 270.000 personas dependen de dicho sistema.


«La tubería se debe de restaurar lo antes posible«, ha dejado claro la ministra.

«Hay que tener un sistema de alerta temprana»

Por otro lado, Ribera ha insistido en la necesidad de que el país cuente con un sistema de alerta temprana que permita a la población conocer de antemano las situaciones de emergencia que se puedan producir y así protegerse de ellas. Además, dicho sistema también sirve para que las administraciones públicas puedan coordinarse con los diferentes cuerpos de seguridad y Protección Civil. De este modo, se podrá se actuar rápidamente ante situaciones como la vivida durante los últimos días con la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

En este sentido, ha señalado que ahora queda una «tarea larga», que es recuperar el estado natural de la ribera y de las viviendas y «activar la declaración de emergencia de Protección Civil, que permite poner acompañar a las administraciones públicas y a los vecinos que han tenido pérdidas desde los recursos de los que dispone el Estado».

Fenómenos que ocurrían «cada 30 o 50 años»

Igualmente, ha apuntado que este tipo de fenómenos meteorológicas ocurrían con anterioridad «cada 30 o 50 años, pero ahora ocurrirán con más frecuencia. Además, este tipo de precipitaciones suelen ocurrir en el Mediterráneo a finales del verano y principios de otoño y ahora ocurre en el centro de la península, algo que era atípico».

Por todo ello, la responsable de Transición Ecológica ha apostillado que es necesario invertir en políticas que permitan desarrollar la capacidad de adaptación y resiliencia antes los fenómenos meteorológicos, que ha augurado que cada vez serán más frecuentes por el cambio climático

(Visited 297 times, 1 visits today)