fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Esta es la escultura que una asociación de Talavera ha pedido al Gobierno de Estados Unidos.
Esta es la escultura que una asociación de Talavera ha pedido al Gobierno de Estados Unidos.
Preside el hall del Capitolio - 24 junio 2020 - Talavera

La Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera ha solicitado al Gobierno de EEUU el envío de la escultura ‘La última petición de Colón a la Reina Isabel la Católica’, tras aprobarse la retirada de esta estatua que preside el hall del Capitolio y que representa a la reina española.

Según ha informado este miércoles en nota de prensa el presidente de la asociación de vecinos, Diego Hernández, han podido conocer un comunicado en el que las autoridades estadounidenses consideran que la estatua de la reina católica «está hoy fuera de lugar y que tampoco tienen interés en conservarla».


«Isabel I de Castilla fue una precursora de los derechos humanos»

En este sentido, Hernández ha asegurado que se ocuparán del coste de todos los portes y la estatua se ubicará en uno de los 29 municipios que componen el Camino Real de Guadalupe.

«Isabel I de Castilla fue una precursora de los derechos humanos, pues cuando aparecieron en Castilla indios caribes como prisioneros, ella decretó que debían liberarse de inmediato, y decretó en su testamento que los nativos americanos eran castellanos y, por tanto, libres», ha defendido el presidente de «Fray Hernando».

La asociación, que lleva el nombre del confesor y consejero de la reina y arzobispo de Granada, está compuesta por unos 2.000 miembros y trabaja desde hace tres años en la recuperación del Camino Real de Guadalupe, una vía de peregrinación de más de 600 años que une el Monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid con el de Guadalupe, a lo largo de 257 kilómetros que atraviesan tres provincias.

La reina Isabel «era una enamorada de Guadalupe»

Asimismo, este camino lleva este nombre porque fueron muchos reyes los que peregrinaron hasta las Villuercas, desde el emperador Carlos V hasta Carlos II, destacando la reina Isabel, que hasta en ocho ocasiones acudió por este trazado, ya que «era una enamorada de Guadalupe», al que denominaba «mi paraíso», ha recordado Hernández.

Y ha agregado: «nosotros no sentimos vergüenza de nuestra historia, conscientes de que hubo errores, pero sabiendo lo injusto que supone juzgar el pasado desde el punto de vista de la sociedad actual».

Finalmente, la asociación de vecinos ha reseñado que, para ella, «sería la mejor forma de honrarla y de celebrar este año santo que comienza el próximo 2 de agosto».

Y ha concluido que este acto «crearía el hermanamiento del Estado de California con el proyecto de este secular camino que también trabaja a favor del patrimonio histórico-artístico».

(Visited 141 times, 1 visits today)