fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Fotografía del trailer "Hijos de África".
Fotografía del trailer "Hijos de África".
Junto a Carles Bover Martínez - 31 agosto 2023 - Talavera

La Academia de Cine ha confirmado la candidatura de «Hijos de África» para competir en la 38 edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, que se celebrará en febrero de 2024 en Valladolid.


«Hijos de África», dirigido por los ganadores de un Premio Goya Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo y producido por Sealand Films, en coproducción con IB3, optará a la nominación en su categoría a través de las votaciones de las y los académicos que finalizarán el próximo 27 de noviembre.

Premio Fugaz a Mejor Corto Documental

«Hijos de África» se estrenó a principios de año en IbizaCineFest, recientemente reconocido como festival calificador a los Premios Goya. A día de hoy, en poco más de medio año, ya cuenta con más de 10 selecciones en festivales y 4 premios, entre los que destaca el Premio Fugaz a Mejor Cortometraje Documental.

El cortometraje narra, desde el corazón de África, la desgarradora realidad de los niños brujo y niños esclavo en Benín. A través de sus testimonios, este documental confronta las sombras del colonialismo. Desafiando prejuicios y legados anacrónicos y clamando por un grito en defensa de los Derechos Humanos en África.

Con motivo del Día Internacional de los Afrodescendientes, los directores apuntan “hoy es un día importante para comprometerse a poner fin a todas las formas de discriminación racial y denunciar una vez más el racismo estructural que sigue alimentando la violencia y exclusión sobre las personas africanas y afrodescendientes en nuestra sociedad”.

Fotografía del trailer "Hijos de África".

Fotografía del trailer «Hijos de África».

Siglos de colonianismo en el continente africano

Tal y como enuncian en su cortometraje, los siglos de colonialismo en el continente africano son la principal causa de la triste y dura realidad que viven actualmente países como Benín. Los directores también remarcan que “tenemos que ser conscientes de nuestro privilegio blanco para entender realmente la magnitud del racismo que impregna nuestro sistema y que ha cimentado y sostenido el desarrollo de Europa a través del expolio y el comercio esclavo en África».

Los ganadores del Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental por «Gaza», en 2019, iniciaron la financiación del proyecto documental Hijos de África en 2021 a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.

Fotografía del trailer "Hijos de África".

Fotografía del trailer «Hijos de África».

(Visited 177 times, 1 visits today)