fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
acto-dia-autismo-22
Foto: Rebeca Arango
Actos y actividades - 02 abril 2024 - Toledo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en Castilla-La Mancha hay alrededor de 2.000 personas que están diagnosticadas con autismo. Por ello, diferentes ciudades de la región han organizado actos y actividades de sensibilización.

Albacete

En Albacete, la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, organización sin ánimo de lucro que ofrece respuestas eficaces a las necesidades de las personas afectadas del Trastorno del Espectro del Autismo durante todo el ciclo vital, ha organizado varios actos que tendrán lugar en la capital, Hellín, Almansa y Villarrobledo a lo largo de esta semana para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.


Por este motivo, la Diputación de Albacete se teñirá de azul con el objetivo de visibilizar y con lema ‘Más cerca de lo que crees’. «En torno al 1% de la población tiene espectro autista» ha destacado el diputado provincial del Área Social, José González, que ha añadido que es «importante sensibilizar y normalizar para avanzar en la plena inclusión.

El presidente de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, Inocente Jiménez, ha puesto en valor la contribución por parte de la Diputación de Albacete a la sede de Hellín «para potenciarla y ampliar los servicios» y también ha destacado el Plan Nacional del Autismo, «aunque llevaba varios años aprobado en las Cortes, no se le había dotado nunca de dinero, y este año se han aportado 40 millones de euros».

La coordinadora de la Asociación, Ana Lozano, ha dado a conocer las distintas actividades que se han organizado.

El sábado, 6 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, en la Plaza del Altozano de Albacete habrá: Talleres en vivo y haz tu propia chapas y marca páginas, un mercadillo y mesas de información. A las 12.00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto por parte de los ganadores del certamen literario, una suelta de globos y la actuación musical de Electrollanetes.

En Almansa, el día 6 también está prevista la lectura del manifiesto y la suelta de globos a partir de las 12:00h y, además, habrá una mesa informativa, en la calle San Francisco, desde las 10:00h hasta las 14:00h. También se han organizado talleres y un mercadillo durante la semana.

Igualmente, en Hellín, durante la jornada de este martes, se dará lectura al manifiesto a cargo de Juani Soria (voluntaria de la asociación) y, junto a la suelta de globos, esta tarde está prevista una cadena humana formando el símbolo del infinito en la Plaza de la Iglesia (18:00h). Asimismo, el día 3 de abril, durante la mañana, se colocarán mesas informativas y de postulación en los soportales del Parque al lado del Kiosco Robert; en la C/ López del Oro y en la Gran Vía (a la altura Mercadona).

Y, por último, en Villarrobledo, el día 7 de abril, se ha programado la lectura del manifiesto y la posterior suelta de globos a las 13:00h en la Plaza Ramón y Cajal.

José González junto a Inocente Jiménez y Ana Lozano

José González junto a Inocente Jiménez y Ana Lozano

Toledo

En Toledo, el deporte y la solidaridad se dan la mano en Toledo este próximo domingo con la 8ª edición de la Carrera del Autismo para concienciar en el Día Mundial de la Concienciación de este trastorno. Una actividad organizada por APAT en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y que se celebrará a partir de las 10:30 horas en el parque de la Vega.

La prueba tiene abiertas las inscripciones a través de la web Deporchip, cuenta con un recorrido de 6 kilómetros para adultos, una marcha de 3,5 kilómetros y carreras infantiles. El coste es de 10 euros para adultos y 5 euros para niños y por el momento, hay más de 400 inscritos, pero se espera llegar a los 700.

La recogida de dorsales será el viernes en la sede de la asociación, ubicada en la calle Escalerillas de la Vega, desde las 9:00 horas de la mañana y el mismo día de la prueba.

El objetivo primordial de esta carrera, cuya octava edición se celebra en memoria de Yolanda del Villar, quien fuera presidenta de APAT y recientemente fallecida, es visibilizar las enfermedades del espectro autista.

En Talavera, el edil de Cultura, Enrique Etayo, ha avanzado que el Ayuntamiento colabora con Fedeto para la representación de la obra de teatro ‘La Venganza de don Mendo’ que correrá a cargo de la Compañía Bendita Cariñena el 18 de mayo, a las 20:00 horas en el Palenque, y que irá a beneficio de TEA Talavera.

Etayo ha animado a los talaveranos a colaborar con esta causa solidaria que se ha presentado hoy, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

A la rueda de prensa han asistido el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, Jaime Ussía, de la compañía Bendita Cariñena, Vanesa Villalba, presidenta de TEA Talavera y la edil de Discapacidad, Julia González, además de la de Educación, Pepa Blázquez.

Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, se ha contado con una programación completa a base de senderismo, torneo de pádel, carrera pedestre, comida solidaria, taller de manualidades, chala, zumba y sorteos. En concreto, en la localidad de Los Cortijos se ha realizado un acto para dar visibilidad a los trastornos del espectro autista organizado por la Asociación Entrecortijos, y que ha contado con la participación de la Asociación ParlaTEA, de Parla (Madrid).

(Visited 107 times, 1 visits today)