fbpx
miércoles, 23 de junio de 2021
TEDx UCLM Toledo 2021.
Ideas para compatir - 11 junio 2021 - Toledo

Ideas que merecen ser compartidas. Es la filosofía de las universalmente valoradas charlas TED o TED talks,  que convirtieron el jueves 10 de junio a Toledo en un lugar de emociones compartidas. TEDx UCLM Toledo celebró su segunda edición, que tuvo que ser suspendida en 2020 por la pandemia, un encuentro de oradores que desde sus vivencias, experiencias profesionales o ideas y modelos –por ejemplo de liderazgo- llevaron a los asistentes a un viaje de emociones y aprendizajes compartidos.

Recetas para afrontar los obstáculos de la vida, perseguir sueños, aceptar la derrota sin amargura cuando no se cumplen, levantarse de cada caída y mantener la ilusión en tiempos difíciles. Casi nada.

Carmen Díaz Mora, catedrática universitaria, se empeñó en traer este exitoso formato de charlas y, como organizadora, supera las expectativas en cada edición, bajo el patrocinio de la Cátedra Eurocaja Rural-UCLM, fruto de la colaboración de la Fundación Eurocaja Rural con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Speakers con acento toledano

Un plantel de speakers con acento toledano repartido entre la medicina, la ciencia, la justicia, el teatro o la música y el deporte, entre otras disciplinas, consiguieron fusionarse con el público, que fue siempre su cómplice.

La actriz toledana Lola Baldrich abrió la cita con sus “Poemas que me enseñaron”, un recital de versos para evocar su pasado y las vivencias de su niñez y adolescencia. Tras ella, “La internacionalización de tu personalidad” o la vida viajando desde los 18 años, fue el relato entusiasta de Amarildo Zane, hoy ejecutivo de Delaviuda. Correr es de valientes, aprendimos el jueves tras escuchar a la ex olímpica y corredora de maratón Vanessa Veiga con su charla “El deporte no lo es todo, pero con el tiempo lo explica todo”. Un canto al esfuerzo por llegar a la meta y una reivindicación de la maternidad en ese camino.

Alegato por la ciencia y las segundas oportunidades

No dejó indiferente el alegato en favor de la inversión en ciencia y el relato de su peregrinaje detrás de la investigación de la científica Carmen Fernández-Martos, bióloga y doctora en Biomedicina, investigadora y jefe del grupo de Neurometabolismo del Hospital Nacional de Parapléjicos. “En búsqueda del liderazgo: la perseverancia de un científico”, era el título de su intervención, un discurso demasiado frecuente en quienes se ven obligados a dejar su país para investigar o a permanecer en la precariedad y la incertidumbre si deciden quedarse en España. ¿Cuándo aprenderemos pasaremos a los hechos que sin ciencia no hay futuro?

El espíritu de todos pegó un “subidón” con la motivadora charla del profesor y escritor José María Gasalla. Creador del modelo “Gestión por confianza”. Más de 20 años hablando de autoconfianza, sus recomendaciones y el entusiasmo de su “Confiando en la Confianza” fueron píldoras de sentido común y sabiduría vital que los asistentes supieron valorar.

Tras el descanso, dosis de realidad con el juez de menores y juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, que convierte sus sentencias en oportunidades para que vivan la viva adolescentes que crecieron entre tinieblas o en el infierno, desprotegidos o agredidos por quienes les debían cuidar y amar. “Condenando a una oportunidad”, una charla que seguro cambió perspectivas y juicios de valor entre quienes la escucharon.

Una guerrera contra el cáncer de mama

Tampoco se podrá olvidar fácilmente el testimonio de Cristina Romero, jefa de Radiología de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo: Humanizar la medicina: porque no siempre curamos, pero sí podemos siempre cuidar a los demás”. Entra para quedarse en el corazón de sus pacientes, goza de un gran prestigio nacional e internacional en cáncer de mama y tiene el “don” de ver en las radiografías lo que nadie ve y acaba salvando vidas.

El regreso de TEDx UCLM Toledo, en fotos

La joven Andrea Tarjuelo, estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, eligió “La música como vía de metamorfosis” para contarnos cómo afrontó una discapacidad eludiendo obstáculos y prejuicios para no tener que renunciar a sus sueños. Un testimonio, acompañada de su chelo, marcado por el entusiasmo, la sabiduría juvenil y la capacidad de superación.

En este puzzle no podía faltar el humor. Lo puso el monologuista, cómico y presentador Gabriel Calzado: “Cerramos con un toque de humor”, lo que a estas alturas y después del año del Covid era casi como acabar con magia sobre el renovado escenario del auditorio de Eurocaja Rural, que fu un gran marco para la cita.

El TEDx UCLM Toledo fue conducido por la periodista y directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán.

Compromiso y transformación

Minutos antes del comienzo, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, que siguió el TED, agradeció el “compromiso desinteresado de los ponentes, y la implicación de la UCLM en el desarrollo de iniciativas para compartir nuevas ideas, provocar emociones, motivar y, en definitiva, dar herramientas a la sociedad que le permita avanzar y mejorar. Ese es también el objetivo de la Fundación y de su Cátedra en la UCLM“.

Por su parte, Carmen Díaz Mora, destacó la “oportunidad y la casualidad de diseñar un evento de estas características cuyo título es ‘La Transformación del Ser’, antes de saber que iba a llegar una pandemia que provocó una transformación en toda la sociedad“. Igualmente ha puesto de manifiesto las “ganas y la necesidad que había de organizar un evento que nos ilusionara a todos”.

(Visited 508 times, 1 visits today)