fbpx
martes, 11 de noviembre de 2025
Imagen de archivo de una gallina. Foto: Rafael Bastante - Europa Press - Archivo. gripe aviar
Imagen de archivo de una gallina. Foto: Rafael Bastante - Europa Press - Archivo.
Hasta febrero de 2026 - 11 noviembre 2025 - Toledo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes la resolución de la Consejería de Agricultura por la que queda prohibida, desde este mismo martes, la cría de aves de corral al aire libre para prevenir la difusión de la gripe aviar en la comunidad autónoma.

La resolución, de la que ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, especifica que las medidas estarán vigentes desde su publicación en el DOCM hasta el 28 de febrero de 2026.


Esta resolución, que se establece al amparo de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación activada desde este lunes, conlleva la ampliación de las medidas específicas de protección frente a la gripe aviar en los municipios categorizados como de especial riesgo y vigilancia, a todos los municipios de la región.

De este modo, queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral y también queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre.

¿Cómo protegerlas si no es posible criarlas en interior?

No obstante, la resolución ha detallado que cuando esto no sea posible, se autoriza el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación de telas pajareras o cualquier dispositivo que impida el contacto con aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.

Gripe aviar | Castilla-La Mancha extiende el confinamiento de aves de corral a todos sus municipios

También queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de gripe aviar.

Además, los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.

Por otro lado, queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo y también se prohíbe la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.

A este respecto, no se considerarán como aves cautivas las aves mantenidas en un establecimiento autorizado para su venta a particulares como ave de compañía, ni aquellas aves de corral mantenidas en un establecimiento comercial para su posterior venta al por menor a particulares.

Evitar el contacto de las aves de corral con las aves silvestres

Con el confinamiento y el resto de las medidas, la Consejería pretende evitar el contacto de las aves de corral, tanto en explotaciones avícolas como en las aves de autoconsumo, es decir, aquellas que los particulares mantienen en sus huertos o casas de campo, con las aves silvestres.

Además, la Consejería de Agricultura ha destacado que el confinamiento permite que tanto las explotaciones de gallinas camperas como ecológicas puedan mantener su categorización en los huevos, ante la situación de elevado riesgo a la cual está sometida el sector.

La resolución indica que la gripe aviar es una infección vírica de las aves producida por varios subtipos de virus de la influenza, los cuales pueden clasificarse, según la gravedad de la enfermedad que provocan en las aves de corral, en influenza aviar de baja patogenicidad, que suele causar una enfermedad leve, y en influenza aviar de alta patogenicidad que conduce a la muerte de los animales.

Durante los últimos meses, se han notificado en España catorce focos de gripe aviar altamente patógena en aves de corral domésticas, uno de ellos detectado en Badajoz, dos en Toledo, uno en Guadalajara, uno en Madrid y uno en Valladolid.

Adicionalmente, desde el inicio de la actual temporada y hasta ahora se han detectado 72 focos en aves silvestres en Aragón, Navarra, Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cataluña y 5 focos en aves cautivas en País Vasco, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En los últimos días, también se ha registrado la aparición de grullas comunes muertas en diversos humedales de Castilla-La Mancha. 

Los ecologistas alertan de «la fragilidad» de Las Tablas tras detectarse casos de gripe aviar

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 160 times, 160 visits today)