fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
La renovada estatua de Alfonso X El Sabio, en el parque de las Tres Culturas, en Toledo. Fotografía: Rebeca Arango.
La renovada estatua de Alfonso X El Sabio, en el parque de las Tres Culturas, en Toledo. Fotografía: Rebeca Arango.
El rey sedente - 26 octubre 2021 - Toledo

El parque de las Tres Culturas de Toledo vuelve a lucir el monumento a Alfonso X El Sabio como lo ideó su creador, el escultor Francisco Toledo Sánchez en la década de los 70 del siglo XX, ya que se han hallado los moldes que utilizó y se ha podido recuperar el grupo escultórico y, además, la piedra original del paramento, una caliza rosada de Sepúlveda (Segovia).

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este martes el grupo escultórico rehabilitado, a menos de un mes de que se cumpla el VIII centenario del nacimiento del rey sabio, el 23 de noviembre.


Del Miradero al parque de las Tres Culturas

A comienzos de los años setenta la corporación de Toledo encargó la estatua al escultor murciano Francisco Toledo Sánchez, que fue catedrático y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, para erigirla en el Miradero, donde se colocó en 1976, cuando el alcalde de Toledo era Ángel Vivar Gómez.

En la década de los noventa los reyes inauguraron el parque de las Tres Culturas y la escultura de Alfonso X se trasladó a esta zona, pero sufrió numerosos actos vandálicos y pintadas, desaparecieron varias piezas, en particular las miniaturas de las cantigas, y se repintó de otro tono a lo largo de los años, ha explicado a Efe el historiador y académico Adolfo de Mingo.

Alfonso X El Sabio. Fotografía: Ainhoa Aranda.

Alfonso X El Sabio. Fotografía: Ainhoa Aranda.

Ahora, con motivo del VIII centenario, el Ayuntamiento ha rehabilitado el grupo escultórico pero teniendo muy en cuenta la idea original de su creador, de modo que ha acudido a un discípulo, el también profesor de Bellas Artes Pedro Terrón, para acometer la obra y a través de otro discípulo, el también profesor Horacio Romero, se han localizado los moldes originales que utilizó Francisco Toledo Sánchez y se ha podido completar el grupo con las cantigas laterales (en resina).

Se recrea al rey sedente

La escultura rehabilitada en Toledo recrea al rey sedente y una de las cantigas es la 142, donde el rey lanza un halcón para cazar sobre el río Henares, y sobre el paramento se ha eliminado la pintura que se había aplicado y ha aparecido la piedra caliza rosa de Sepúlveda.

«Afortunadamente, después de malos tiempos para este monumento, se ha recuperado felizmente», ha dicho en la inauguración Adolfo de Mingo, que ha tomado la palabra antes de la alcaldesa y ha explicado que Francisco Toledo Sánchez y Joaquín García Donaire fueron dos reconocidos escultores, autores de dos de los mejores monumentos dedicados a Alfonso X El Sabio, el que Toledo reestrena ahora y el que preside la plaza mayor de Ciudad Real.

Tolón ha resaltado que la recuperación del monumento es «importante» para la corporación y por eso se ha acudido a Pedro Terrón, vinculado al creador.

Fotografía: Rebeca Arango.

La conmemoración de un rey moderno

También ha dicho que en algún momento se pensó volver a ubicar el grupo escultórico en el Miradero, en su lugar original, pero por deferencia a la corporación que lo llevó al parque de las Tres Culturas (presidida por Joaquín Sánchez Garrido) y a la inauguración por parte de los reyes decidieron que permaneciera en el parque porque «también es importante que elementos históricos estén en este parque tan relacionado con la ciudad».

La alcaldesa ha señalado que habrá muchas actividades culturales y científicas a partir de este mes de noviembre y ha recalcado: «Podíamos haber pasado de largo de este evento pero era el momento adecuado», ha dicho, no solamente por la conmemoración a un rey «moderno», sino porque «quisimos que estuviera presente en un momento tan delicado por la crisis sanitaria y por la crisis emocional que hemos pasado».

Ha avanzado, en esta líneas, que los próximos meses serán «de impacto cultural importante» y ha señalado que a finales de noviembre o principios de diciembre se inaugurará la fuente de Alfonso VI, a finales de 2022 se iluminarán las principales torres mudéjares de la ciudad de Toledo y también se iluminará el rehabilitado grupo escultórico de Alfonso X El Sabio en el parque de las Tres Culturas.

Tolón ha agregado que el Consistorio también ha comenzado a trabajar en el VIII centenario de la Catedral Primada, en 2026.

(Visited 744 times, 1 visits today)