fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Burguillos, Toledo. Foto: Javier Vivar
Burguillos, Toledo. Foto: Javier Vivar
Manto blanco en los pueblos vecinos - 04 febrero 2018 - Toledo

La provincia de Toledo está registrando en las últimas horas el mayor número de incidencias que la nieve está provocando en carreteras y vías públicas de toda la región. Todas ellas son de carácter leve, tal y como ha informado el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha a Europa Press.

Esta imagen tomada desde el Cerro de los Palos, en las afueras de Toledo, refleja que la nieve ya cuaja en la capital de Castilla-La Mancha:


Desde este servicio han indicado que entre las 10.00 y las 12.00 horas se han registrado un total de 12 incidentes en Toledo –en la comarca de Ocaña y en las estribaciones de los Montes de Toledo sobre todo–, siete en Cuenca y otras tantas en la provincia de Guadalajara.

[ze_gallery_info id=»224982″ ]

A última hora de la tarde no había carreteras cerradas al tráfico en ninguna de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, pero la acumulación de nieve y las lluvias complicaba la circulación en algunas y en pleno retorno del fin de semana. La DGT mantiene actualizada información sobre el estado de las diferentes vías.

[ze_summary text=»12 incidentes en Toledo, siete en Cuenca y otras tantas en la provincia de Guadalajara el domingo»]

12 incidentes en Toledo, siete en Cuenca y otras tantas en la provincia de Guadalajara el domingo[/ze_summary]

De igual modo, en el tramo horario de 12.00 a 14.00 horas, el 1-1-2 ha registrado 13 llamadas en Toledo, cuatro en la provincia de Guadalajara y una en Cuenca.

Estas 44 episodios provocados por la nieve se suman a las 30 que desde las 00.00 horas hasta las 10.00 horas de este domingo ha contabilizado dicho Servicio.

30 incidencias durante la madrugada del domingo

La nieve caída durante la madrugada del domingo en la región ha provocado un total de 30 incidencias en las cinco provincias, desde las 00.00 horas hasta las 10.00 horas de este domingo. Todas ellas son leves, provocadas por acumulación de nieve en la vía pública o en la calzada.

En Cuenca la nevada deja imágenes como estas:

Así lo han indicado desde el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha a Europa Press, que ha apuntado que desde las 00.00 horas las 8.00 de este domingo se han registrado un total de 20 incidencias, 14 de ellas en Cuenca, cuatro en Guadalajara una en Albacete y otra en Ciudad Real.

Así las cosas, entre las 8.00 y las 10.00 horas, el 1-1-2 ha contabilizado otras 10, de las que seis han tenido lugar en Guadalajara, tres en Cuenca y una en Toledo.

Este video ha sido grabado en las calles de Sonseca, en las estribaciones de los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo.

Otro video del inicio de la nevada sobre Toledo, antes de cuajar en las calles del casco histórico:

Si pueden verse ya paisajes completamente bajo cerca de Toledo, en localidades como Burguilllos o Cobisa. Este video es a la entrada de Burguillos, a apenas 7 kilómetros de la capital:

Las llanuras de La Mancha no han sido ajenas a la nieve. Como puede apreciarse en este video de Estudio MC2C en Miguel Esteban, en la provincia de Toledo:

El Meteocam, activado

El Gobierno de Castilla-La Mancha activaba a las 12.15 horas de este sábado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma, ante el riesgo de fuertes nevadas en amplias zonas de la región.

Tras la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 se realiza un seguimiento permanente, con el fin de dar respuesta inmediata a todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la región relacionados con estos fenómenos meteorológicos, seguimiento que ha comenzado esta madrugada.

Fase de Alerta para las carreteras de las cinco provincias de Castilla-La Mancha

Además, hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha activado en las cinco provincias de la región: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, la fase de alerta, contenida en el Protocolo de Coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la Red de Carreteras del Estado.

Según explica una nota de prensa de la Delegación, con esta medida “se refuerza el despliegue de medios, la coordinación y las comunicaciones necesarias que contempla el Plan de Vialidad Invernal ante la situación en la Red de Carreteras del Estado en base a las inclemencias del tiempo y a las condiciones climatológicas adversas que se vienen produciendo en Castilla-La Mancha en forma de nevadas y bajas temperaturas”.

[ze_image id=»224978″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/02/a31almansaemergencias1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Ante posibles situaciones adversas en carretera, se ruega ponerse en contacto con la Guardia Civil (062) o Policía Local de la localidad de domicilio.

Suspender clases ante el más mínimo riesgo en el transporte escolar

Por otro lado, a la vista de las condiciones meteorológicas y de las previsiones que se anuncian para los próximos días, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha emitido una nota de prensa en la que informa que se mantiene contacto permanente con las Direcciones Generales de Carreteras y Transporte y de Protección Ciudadana con el fin de garantizar la seguridad del transporte escolar.

Avisa de que “pudiera existir también alguna dificultad en el transporte de alumnos y alumnas residentes en fincas o zonas de difícil acceso en todas las provincias, por lo que en esos casos se aconseja adoptar el máximo  nivel de prudencia a la hora de desplazarse a los centros”.

En este sentido, pide que “en todos los casos donde pudiera existir el más mínimo riesgo para la circulación del transporte escolar de alumnado o desplazamientos del profesorado, las Direcciones Provinciales y las Direcciones de los centros están autorizados para suspender la actividad lectiva”.

Desde primera hora de la mañana los servicios de las Direcciones Provinciales estarán a disposición de centros y empresas de transporte para prestarles la ayuda que necesiten y tomar las decisiones que procedan en cada caso.

Las recomendaciones de Protección Civil y Emergencias

Además, en su comunicado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, recuerda las recomendaciones en circunstancias como estas de Emergencias y Protección Civil:

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

La DGT ofrecerá información del estado de las vías y la circulación y de las incidencias que puedan afectarla, de modo que los conductores puedan planificar sus viajes por carretera. Los medios a través de los cuales se ofrece esta información son:

  • Internet: www.dgt.es / www.aemet.es
  • Twitter: @informacionDGT
  • Radio: Boletines informativos tanto de ámbito nacional como local.
(Visited 146 times, 1 visits today)