fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
sociales
Ayuntamiento de Toledo.
Talavera y Puertollano, entre otros municipios, se quedan fuera - 22 mayo 2017

Toledo, Guadalajara y la Diputación de Albacete recibirán una importante inyección económica después de que sus respectivos proyectos hayan sido aprobados en la segunda convocatoria de los fondos Feder para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), una inyección que no recibirán Talavera, Puertollano, Azuqueca de Henares, Alcázar de San Juan, Seseña, Illescas, Valdepeñas y Villarrobledo, que también eran candidatos y cuyos proyectos han sido denegados.

En el caso de Toledo, la ciudad recibirá 8,5 millones de euros. La resolución, publicada hoy en el BOE, recoge el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento, que ha contado con la implicación directa de agentes sociales, representantes de colectivos empresariales, colectivos vecinales y ciudadanos a título individual.


La iniciativa planteada por el Ayuntamiento supone una inversión total de 8,5 millones de euros, con una aportación municipal de 1,7 millones, siendo el resto de la financiación (6,8 millones) con cargo a los fondos europeos Feder en el marco del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

El proyecto incluye actuaciones relacionadas con la regeneración urbana y social de la ciudad, la promoción económica y el empleo y el desarrollo de las nuevas tecnologías, propuestas que se llevarán a cabo desde este mismo ejercicio hasta el año 2022.

La alcaldesa ha señalado que Toledo «está de enhorabuena» y que, «gracias a la gestión realizada por este Ayuntamiento» en la tramitación del programa europeo Edusi, en los próximos años se van a poder realizar «diferentes proyectos relacionados con la regeneración urbana y social de nuestros barrios», aparte de otras iniciativas que redundarán en el crecimiento económico y el empleo.

«Esta es una buena noticia para los toledanos que reafirma el trabajo que estamos realizando desde el equipo de Gobierno y confirma nuestra estrategia de llamar a todas las puertas y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para lograr recursos que nos permitan afianzar nuestro crecimiento y nuestro desarrollo», ha aseverado Tolón.

[ze_summary text=»El Gobierno de Talavera presentará alegaciones»]El Gobierno de Talavera presentará alegaciones[/ze_summary] 

Por su parte, el equipo de Gobierno presentará alegaciones a la decisión de no seleccionar al Ayuntamiento de Talavera en la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), noticia de la que ha tenido conocimiento esta misma mañana.

Así lo ha avanzado el propio equipo de Gobierno en nota de prensa, en la que ha explicado que se analizarán las causas por las que el proyecto presentado por Talavera no ha sido seleccionado.

«Contábamos con una nueva propuesta con la que no sólo cumplíamos todos los requisitos, sino que plasmábamos un proyecto de ciudad que encajaba dentro de esta nueva convocatoria y que recogía todos los objetivos temáticos de la Unión Europea», ha precisado el viceportavoz municipal, Santiago Serrano.

En este sentido, ha destacado que «es un documento perfectamente argumentado, tiene solvencia, una solidez contrastable y creemos que podía haber sido financiable, ya que se justifica en las necesidades de una ciudad que así lo requiere».

También ha indicado que este análisis pretende reforzar los puntos débiles, si los hubiera, especialmente en el apartado de planificación estratégica, aunque de manera paralela ha asegurado que desde el equipo de Gobierno van a hacer uso del periodo de alegaciones para presentar reclamaciones.

Éstas se justificarán en que el proyecto volcado era, a nivel estratégico, «muy bueno» y el proceso de elaboración fue «absolutamente ejemplar», destacando sobre todo la participación social, ha añadido el viceportavoz.

Serrano ha dicho que el equipo de Gobierno «no se va a resignar ni a dar nada por perdido» y ha agregado que ya se trabaja para concurrir a una tercera convocatoria de estas ayudas en los próximos meses porque «tenemos claro que Talavera debe estar en esa fase dadas sus especiales necesidades».

Asimismo, ha señalado que a esta tercera convocatoria se concurrirá con un documento «aún más potente si cabe» para asegurar su éxito, reforzando el apartado de diagnóstico y análisis de la ciudad.

Talavera presentó a la segunda convocatoria un proyecto para sacar adelante importantes iniciativas en la ciudad, con 17 líneas de actuación y 9,7 millones de euros de presupuesto.

Por último, la población ciudadrealeña de Puertollano se ha vuelto a quedar fuera de las ayudas. El portavoz del Ejecutivo local, Miguel Peña, ha indicado que les hubiera gustado que la noticia «hubiera sido buena», pero que seguirán trabajando para lograr estas ayudas en su tercera convocatoria.

«Puertollano 2020» es la estrategia que había presentado el Ayuntamiento de esta localidad para ser cofinanciada mediante el Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

En la misma nota, el Ayuntamiento de Puertollano precisa que, en esta ocasión en la Comunidad de Castilla-La Mancha, solo Toledo, Guadalajara y la Diputación de Albacete han sido seleccionadas, mientras que han quedado fuera, además de Puertollano, Talavera de la Reina, Azuqueca de Henares, Alcázar de San Juan, Seseña, Illescas, Valdepeñas y Villarrobledo.

Peña ha valorado, no obstante, «el buen trabajo que se ha realizado, con la participación de más de 200 vecinos, y de nuevo, al igual que en la primera convocatoria, solicitaremos al Ministerio la información necesaria para ver qué aspectos del proyecto presentado hay que mejorar y seguiremos trabajando», ha aseverado.

Entre los proyectos incluidos en la Edusi, figuraban la «creación de un bulevar en la calle Ancha, la creación de zonas deportivas, recuperando el antiguo campo de la Magdalena o la construcción de un espacio deportivo cubierto en la zona del instituto Juan de Távora y el colegio Juan Ramón Jiménez».

(Visited 58 times, 1 visits today)