fbpx
lunes, 26 de septiembre de 2022
Vista aérea del nuevo Hospital Universitario de Toledo
En unos días comienza el traslado - 11 noviembre 2020

En los próximos días comenzarán a llegar los primeros pacientes al Hospital Universitario de Toledo. Serán los pacientes del área de Rehabilitación los que estrenarán las instalaciones de la obra sanitaria más importante en la historia de Castilla-La Mancha y para el área sanitaria más numerosa de la comunidad autónoma: más de 434.000 habitantes de los 116 municipios de la provincia de Toledo.

Una infraestructura sanitaria sin precedentes, con nuevas modalidades asistenciales y tecnología punta para el sistema de salud castellanomanchego, un ambiente con gran aprovechamiento de la luz natural y humanizado para pacientes y profesionales y una obra arquitectónica impresionante.


Son características que hablan por sí solas de la magnitud de este nuevo centro sanitario.

Queda aún más claro si acudimos a una enumeración de datos y cifras. Cualquiera de ellos es relevante. Sumados todos no dejan lugar a dudas de la dimensión que cobrará el nuevo Hospital Universitario de Toledo para la sociedad y, especialmente, para sus pacientes y profesionales.

1. Más espacio, más servicios, más tecnología

El nuevo Hospital Universitario de Toledo ofrece más servicios en un espacio mucho más amplio para mejorar la comodidad de pacientes y profesionales y con tecnología de vanguardia. El objetivo es agrupar alrededor del paciente todas las actividades de diagnóstico y tratamiento que puedan necesitar, evitándoles largos desplazamientos.

2. El área sanitaria más numerosa

El área sanitaria más numerosa de Castilla-La Mancha, con más de 434.000 habitantes que tendrán este hospital como referencia, que habitan los 116 municipios de la provincia de Toledo integrados en esta zona de salud.

3. 34 campos de fútbol en un hospital

246.964 metros cuadrados construidos, el equivalente a más de 34 campos de fútbol. Más del 70 por 100 de la superficie está destinada a usos asistenciales.

4. Nuevas especialidades

Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiofísica, nuevas especialidades del Hospital Universitario de Toledo

5. Vanguardia tecnológica

El Hospital incorpora tecnología sanitaria de vanguardia, como dos aceleradores lineales, un PET-TC, tres resonancias magnéticas, dos salas de hemodinámica, tres TC, una sala de braquiterapia y tres gammacámaras, entre otros.

6. Casi 5.900 metros cuadrados de quirófanos

El Bloque Quirúrgico dispone de casi 5.900 metros cuadrados. Está integrado por 25 quirófanos, incluidos los dos primeros quirófanos híbridos de CLM.

7. El espacio UCI

Las Unidades de Cuidados Intensivos ocuparán más de 8.000 metros cuadrados.

8. Las Urgencias

El Servicio de Urgencias tendrá casi 6.500 metros cuadrados, cuatro veces más que en el actual hospital.

9. 30.000 metros para hospitalización convencional

La Hospitalización Convencional tendrá 30.000 metros cuadrados y 13.467 para Consultas y Gabinetes de Exploración.

10. Las camas

853 camas: 773 de hospitalización convencional (610 médico-quirúrgica, 76 Obstetricia/Ginecología, 57 Pediatría y 30 Psiquiatría) y 80 en Unidades de Cuidados Especiales (56 en UCI de adultos, 8 en UCI Pediátrica, 10 en Neoatos y 8 en Unidad de Ictus).

11. Las consultas

250 locales de Consulta y Gabinetes de Exploración.

12. Consulta de alta resolución

La norma de organización será la consulta de alta resolución o de un solo día. Para ello se favorecerá que las unidades funcionales de diagnóstico y tratamiento vinculen su actividad a una mayor capacidad de resolución en la atención ambulatoria, particularmente en las consultas programadas y urgentes. El objetivo es reducir al mínimo los tiempos de espera y que el paciente se encuentre en un entorno confortable y que contribuya a su recuperación de forma satisfactoria.

13. Aprovechamiento de la luz natural

Se ha logrado un máximo aprovechamiento de la luz natural y la ubicación en los espacios más luminosos de aquellas áreas que más se benefician de ella, como los Cuidados Intensivos, cuyos boxes se sitúan en la fachada.

14. Cromoterapia

Cromoterapia para la elección de los acabados de las diferentes áreas: naranjas tornasolados a las hospitalizaciones pediátricas, azules para el bloque obstétrico y neonatal, verde para las urgencias y cuidados intensivos y amarillo para las consultas.

15. Sostenibilidad

El 70 por ciento del agua caliente se generará aprovechando la luz del sol. Además, se ha potenciado el uso de materiales reciclados, minimizando así los residuos y reutilizando el material sobrante, tras someterlo a los procesos necesarios.

16. Electrolineras

El recinto del nuevo Hospital de Toledo contará con electrolineras, que permitirán la recarga de vehículos eléctricos con emisiones cero a la atmósfera.

17. El aparcamiento

La superficie para aparcamiento es de 51.000 metros cuadrados y 1.838 plazas de aparcamiento público.

18. Más de 4,3 millones de kilos de acero

Más de 4,3 millones de kilos de acero, 42.438 metros cúbicos de hormigón armado en estructura y cimentación, 97.000 metros lineales de tuberías y 670.000 metros lineales de cableado eléctrico, empleados en su construcción.

19. Seis meses de traslado

El plan de traslado prevé el inicio de la mudanza desde el Virgen de la Salud en la semana del 16 de noviembre y el fin entre el 24 de mayo y el 2 de junio de 2021. Comienza con el área de Rehabilitación y culminará con la llegada de Urgencias.

20. El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo

El nuevo hospital será el epicentro del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, al que también están adscritos el Hospital Virgen del Valle, el Hospital Provincial, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (en el Hospital Nacional de Parapléjicos), y los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento “San Ildefonso”, en Toledo, y los de Illescas, Ocaña y Torrijos.

Innovación y funcionalidad

El nuevo hospital combina innovación y tamaño con funcionalidad. Es un edificio modular y flexible, que cumple con exigentes criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Su diseño arquitectónico permite agrupar alrededor del paciente todas las actividades de diagnóstico y tratamiento que pueda necesitar, evitándole grandes desplazamientos.

[ze_image id=»397788″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/11/Plantas-hospital-2-segundos.gif» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

De Rehabilitación a Urgencias, la ruta del traslado

El Plan de Traslado se realiza en dos fases, con varias etapas cada una de ellas.

Fase 1:

Se cambian las áreas asistenciales con actividad ambulatoria y de un nivel de complejidad baja o media/baja y zonas administrativas y de gestión. En dos etapas:

  • Etapa 1: Rehabilitación; Consultas de Medicina Interna; Consultas de Reumatología; Consultas de Endocrinología; Consultas de Anestesia; Hospital de Día Médico; Unidad Metabólica.
  • Epata 2: Consultas de Dermatología; Consultas de Digestivo; Consultas de Neumología; Consultas de Neurología; y Consultas de Pediatría y sus especialidades.

Fase 2:

Resto de áreas asistenciales que realicen actividad ambulatoria, así como actividad no ambulatoria y con un nivel de complejidad medio y alto. En tres etapas:

  • Etapa 1: Diagnóstico por Imagen; Laboratorios; Farmacia.
  • Etapa 2: Resto de Consultas Externas; Diálisis; Hospitales de Día Oncohematológico y Pediátrico; Bloque Obstétrico y Esterilización; Hospitalización Pediátrica; Hospitalización Gineco-Obstétrica; UCI Neonatal y Pediátrica.
  • Etapa 3: Hemodinámica; Hospitalización convencional; UCI adultos; Bloque Quirúrgico y URPA; y Urgencias.

«Por un servicio de salud innovador»

La inversión llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha permite al nuevo hospital estar a la vanguardia y como referente en la práctica asistencial. El Ejecutivo ha afirmado que “el Hospital Universitario de Toledo es el mejor exponente de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por un servicio de salud sobresaliente: innovador, pero accesible; tecnológico, pero humano; resolutivo, pero amable; con los mejores profesionales y las mejores herramientas para que puedan desarrollar su trabajo; moderno, pero sostenible”.

(Visited 547 times, 1 visits today)