El alcalde de Los Navalucillos (Toledo), José Ángel Pérez, ha alertado de la inseguridad en la comarca y ha lamentado la falta de agentes debido a que los nuevos guardias civiles no eligen los pueblos como destino, por lo que teme que pueda cerrar el cercano cuartel de Los Navalmorales.
En declaraciones a EFE, el alcalde de Los Navalucillos ha mostrado su preocupación por la inseguridad en el municipio y en otros pueblos de la comarca de la Jara, algo que ha achacado también a la falta de agentes en el cuartel de Los Navalmorales.
El alcalde se ha reunido este lunes con el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, para organizar las fiestas del municipio, y en el encuentro el subdelegado informó de la incorporación de dos agentes de Guardia Civil en prácticas para los meses de verano.
Sin embargo, Pérez ha subrayado que esto no es suficiente, porque en verano se van los refuerzos y “seguimos con el mismo problema”.
Crece la «inseguridad vecinal»: varios pueblos recogen firmas
Después de la reunión con el subdelegado el alcalde se ha mostrado “pesimista”, ya que los pueblos son “destinos poco atractivos para los nuevos guardias civiles, por lo que no los eligen” y ha expresado su temor por el posible cierre del cuartel de Los Navalmorales debido a la falta de agentes, como ya pasó en Espinoso del Rey.
Con todo, Pérez ha dicho que Carlos Ángel Devia está concienciado con el problema que tienen los pueblos y le informó de la detención de una “banda organizada que actuaba en la zona” y que había sido responsable de un “intento de atropello” en Los Navalucillos.
Pérez ha asegurado que este problema incrementa la situación de despoblación que sufren los pueblos, ya que crece la “inseguridad vecinal”, y ha avanzado que el próximo 18 de julio se va a incorporar un nuevo policía local en el municipio.
Las localidades de Los Navalucillos, San Martín de Pusa y Retamoso de la Jara están recogiendo firmas que se entregarán a final del mes de julio en la Delegación del Gobierno.