fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Ángel Villafranca
Ángel Villafranca. Foto: JCCM
En Asamblea General Ordinaria celebrada en Toledo - 26 abril 2024 - Toledo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebró el jueves en Toledo su Asamblea General Ordinaria y a continuación, la tercera edición de los Premios Cooperativos. Un acto que congregó a más de 500 invitados, en la conmemoración del 35 aniversario de la creación de esta entidad.

Más de 400 cooperativistas de alrededor de 150 cooperativas asistieron a la Asamblea, en la que se ha renovado el Consejo Rector, siendo Ángel Villafranca reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha por cuatro años.


Ángel Villafranca Lara

Ángel Villafranca Lara es agricultor y tiene una explotación familiar en su pueblo natal, La Puebla de Almoradiel (Toledo). Es también presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y del Grupo BACO Dcoop.

Tras su reelección, Villafranca destacó que Cooperativas ha focalizado sus esfuerzos en lograr un modelo empresarial generador de riqueza y empleo y elemento clave para fijar población en el medio rural.

Entre los retos, apuntó a la necesidad de seguir trabajando para asegurar un cooperativismo competitivo, innovador, digital y dimensionado, “que sea capaz de abordar el reto del relevo generacional que tanto preocupa al sector”.

Durante la Asamblea también se refirió a la necesidad de buscar presupuesto a nivel regional, nacional o europeo para asegurar que todos los productores ecológicos de la región puedan acceder a las ayudas que tradicionalmente han percibido para este tipo de agricultura, “en coherencia con los compromisos asumidos a nivel europeo en el Pacto Verde”.

III Premios Cooperativos

Al término de la asamblea se entregaron los III Premios Cooperativos, que reconocen los méritos y valores de cooperativas y sociedades agrarias de transformación castellano-manchegas que han destacado en el último año por sus buenas prácticas en diferentes ámbitos.

Los galardones han recaído en la Cooperativa AVICON, de Consuegra (Toledo); Cooperativa ALCAMANCHA, de Carrascosa del Campo (Cuenca); Cooperativa Destilerías Manchegas, de La Roda (Albacete); Cooperativa Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Reales, de El Provencio (Cuenca) y la Cooperativa Cózar de la Sierra, de Cózar (Ciudad Real).

La Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha sido para Carlos de la Sierra, por una vida dedicada al cooperativismo agroalimentario y de crédito y por su compromiso con el sector del aceite de oliva y el mundo rural de la provincia de Cuenca, y el Premio Especial Valores Solidarios se ha entregado a COCEMFE (Castilla-La Mancha Inclusiva), por la labor realizada a favor de la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

(Visited 69 times, 1 visits today)