fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
La Noche de los Museos - 17 mayo 2024 - Toledo

La Real Fundación de Toledo y sus museos en Roca Tarpeya, el Museo Victorio Macho y el Espacio Rafael Canogar, se unen un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Así, el próximo 18 de mayo Roca Tarpeya se convierte en un altavoz desde el que mostrar y compartir el conocimiento, la cultura y el arte propiamente dicho con la proyección de un documental para conocer más a fondo la figura de Rafael Canogar y la grabación en directo del programa de CMMedia 808Radio, en el que se dará voz a diferentes protagonistas de la cultura de Toledo.


Desde las 11.00 y hasta las 18.00 horas, las salas del Museo Victorio Macho, sus jardines y el Espacio Rafael Canogar abrirán sus puertas con entrada gratuita. Además, los visitantes podrán visualizar el documental producido por Canal UNED en 2023 Rafael Canogar. El amor por la pintura, una conversación entre el propio artista y Rafael Herrera Guillén.

El documental Rafael Canogar. El amor por la pintura se proyectará en la Sala de Actos a las 12.00, 13.00, 16.00 y 17.00 horas.

Noche de los Museos de la mano de Sagra

A las 19.00 horas del mismo sábado 8 de mayo, en colaboración con Cervezas LA SAGRA, protector de la Real Fundación de Toledo, dará comienzo en Roca Tarpeya la Noche de los Museos.

En esta apertura nocturna gratuita los asistentes serán testigos de la grabación de un programa especial de 808radio de CMMedia en el interior del Espacio Rafael Canogar, mientras en los Jardines de Roca Tarpeya se podrá disfrutar de música en directo saboreando algunas de las variedades más famosas de las cervezas LA SAGRA, inspiradas en la ciudad de Toledo, según ha informado la Real Fundación en nota de prensa.

808radio, programa producido y dirigido por Juan Antonio Lorente (Yoikol), está directamente alineado en sus valores y a través de su contenido con el lema del DIM24 ‘Museos para la educación y la investigación’.

Por ello, ha preparado un programa especial que promete una experiencia única para los amantes del arte, la música y la innovación en el incomparable escenario del Espacio Rafael Canogar que sirve, junto con las obras allí expuestas, de marco y contexto para acoger diversas entrevistas en torno al arte y el propio espacio.

Durante esta velada de música y radio participarán destacados invitados, como la reconocida poeta Irene Domínguez, cuya obra literaria ha cautivado a lectores en todo el mundo. Vendrá a Roca Tarpeya a compartir sus reflexiones sobre la poesía contemporánea y su necesidad en el momento actual.

Mauri, músicos y visionarios, sumergirán a los asistentes en su visión del sonido del futuro. A través de una charla, «exploraremos cómo la música se entrelaza con la innovación y la creatividad de la que seremos testigos entre las obras de dos artistas»: Victorio Macho y Rafael Canogar, ambos considerados precursores en su tiempo.

Este sábado 18 de mayo, Mauri interpretará alguna de sus canciones de manera innovadora, acompañado por el toque creativo de DarkBreakfast.

Con el Espacio Rafael Canogar de marco, el fotógrafo Javier Longobardo guiará a los asistentes a través de su lente, revelando cómo se puede contar la historia de un museo mediante la fotografía. Además, José Ramón de la Cal, arquitecto responsable de la transformación del Tallerón de Victorio Macho en el Espacio Rafael Canogar, «nos ayudará a comprender cómo se realiza un proceso de tal relevancia y los retos que supone».

Para completar la noche y amenizar la velada, el jardín del Museo Victorio Macho se convertirá en un escenario mágico para las actuaciones en vivo con la compañía de Cervezas LA SAGRA.

La Real Fundación de Toledo abrirá en ambas celebraciones las puertas del Museo Victorio Macho y el Espacio Rafael Canogar de forma gratuita para disfrute de todos los visitantes. Podrán contemplar en Roca Tarpeya las obras que el escultor dejó a la ciudad de Toledo y pasear por el jardín con sus magníficas vistas del río Tajo y los cigarrales, y observar las obras del artista toledano Rafael Canogar, una treintena de piezas escogidas para este ‘Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)’.

(Visited 8.596 times, 1 visits today)