La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ de Toledo ha exigido este miércoles que el edificio de San Juan de Dios, ubicado en el Casco Histórico de la ciudad, se destine a una residencia de mayores y no a un hotel como pretende el Ayuntamiento.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar el ‘Día Vecinal’, el concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, y el presidente de ‘El Ciudadano’ José Luis Calvo, han discrepado sobre el destino del edificio de San Juan de Dios.
Silencio como respuesta de la Junta y la Diputación vio bien la residencia
Así, Calvo ha argumentado que la federación lleva muchos años «peleando» por tener una residencia de mayores en el Casco Histórico, que sea cien por cien pública, al tiempo que ha opinado que el edificio de San Juan de Dios reunía las condiciones adecuadas.
Asimismo, ha recordado que los vecinos se reunieron con representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero ha lamentado que obtuvieron el silencio como respuesta; mientras que la Diputación provincial, propietaria del edificio, «lo vio bien porque suponía un alivio el darle una salida a un edificio que se estaba cayendo», ha afirmado.
También ha recordado que la federación recogió firmas en favor de la residencia porque la Junta alegó que no había demanda en esta zona para una residencia de mayores.
Por ello, Calvo ha mostrado el «desacuerdo» de la federación al conocer la intención del Consistorio de convertir este edificio de un «hotel de lujo», ya que una persona mayor que vive en el Casco Histórico tiene que salir de su barrio si tiene que recurrir a una residencia porque no existen este tipo de infraestructura en esta zona de la ciudad.
El Gobierno local dice que el centro de mayores de San Juan lo cerró el PSOE
Por su parte, Alcalde ha apuntado que el proyecto del edificio de San Juan de Dios forma parte de la propuesta ‘Toledo Emerge’ para reactivar el Casco Histórico, en la que se incluyen cinco edificios históricos que llevan años abandonados y están en ruina.
Según Alcalde, «hay gente que cuando surge una posibilidad de hacer algo, se echa las manos a la cabeza porque son totalmente inmovilistas», a la vez que ha remarcado que el antiguo centro de mayores de San Juan de Dios se cerró hace 20 años por parte del PSOE.
Además, ha defendido que el edificio ahora será un hotel, pero también tendrá una vertiente cultural porque se abrirá una plaza para que los vecinos puedan pasar y visitarlo.
Respecto a la necesidad de un centro de mayores en el Casco Histórico, ha agregado que es un compromiso y que se llevará a cabo en la antigua sede de Radio Nacional, ubicada en la plaza de san Cristóbal