fbpx
miércoles, 17 de abril de 2024
Carlos Velázquez y Conchi Cedillo. Foto: Rebeca Arango.
Carlos Velázquez y Conchi Cedillo. Foto: Rebeca Arango.
Y potenciar las actividades culturales - 02 noviembre 2023 - Toledo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, se han reunido por primera vez desde el inicio de la legislatura para acordar trabajar juntos en la reforma y creación de nuevas instalaciones deportivas en la ciudad, la potenciación de las actividades culturales en la capital y en la provincia y en la rehabilitación de los inmuebles propiedad de la institución provincial, que hay en la capital regional, a fin de darles un uso que ahora no tienen.

Reunión Ayuntamiento-Diputación (Carlos Velázquez y Conchi Cedillo)

En el ámbito cultural, el alcalde dijo ha presentado a Cedillo varios proyectos para Toledo, como el de la Capitalidad Europea de la Cultura, para que «Toledo tenga una agenda cultural a la altura de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad». Añadió que «hay que potenciar las actividades culturales de la ciudad, siendo tractores de la provincia».


En el ámbito deportivo, Carlos Velázquez concretó que se están firmando las últimas certificaciones para el arreglo de la cubierta del pabellón del Polígono, en breves semanas empezará la adecuación del pabellón de la Escuela de Gimnasia y que «una de las prioridades del Ayuntamiento es hacer un gran pabellón multiusos, en cuanto salga la próxima convocatoria de los Fondos Feder». Todo ello en el contexto de la intención de Toledo de ser Ciudad Europea del Deporte.

Mejorar el resto de las instalaciones deportivas

«Y el resto de instalaciones deportivas hay que mejorarlas», agregó.

Conchi Cedillo tendrá tres vicepresidencias en la Diputación de Toledo, una de ellas para Vox

En cuanto a la rehabilitación de los inmuebles propiedad de la Diputación, el alcalde se centró en San Juan de Dios, un BIC sin uso, «que ocupa más del 20 % del barrio de la Judería, una zona de gran valor artístico, monumental, histórico y cultural», que está bien por fuera no así por dentro, «muy abandonado», y que podría acoger, una vez reformado el edificio, un centro de día para los mayores, que el equipo de gobierno quiere crear en el Casco. El edificio lleva muchos años cerrado y desocupado.

San Juan de Dios

«Queremos que San Juan de Dios y el resto de inmuebles desocupados de la Diputación tengan un uso en esta legislatura», añadió

«San Juan de Dios está en el centro de la Judería, entre las dos sinagogas y está en una zona muy visitada por los turistas», subrayó.

Al respecto, recordó que la gran mayoría de los inmuebles cuyo titular es la institución provincial son BIC y por tanto tienen valor patrimonial.

«Una nueva etapa»

Carlos Velázquez habló de «una nueva etapa» en la relación entre Ayuntamiento y Diputación, y comentó el hecho de que la primera autoridad del gobierno local «llevaba ocho años sin venir a la Diputación a excepción de un acto institucional o toma de posesión», subrayó.

Por su parte, Conchi Cedillo subrayó el apoyo de la Diputación de Toledo a la intención de la capital regional de ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y avanzó que Ayuntamiento y Diputación renovarán los actuales convenios de colaboración actualmente existentes

Preguntada Conchi Cedillo sobre cuándo llegarán las ayudas de la DANA a los pueblos, respondió que en la próxima junta de gobierno llevarán las bases para que los ayuntamientos puedan pedirlas.

Conchi Cedillo: «Tenemos posibilidad de hacernos cargo de los bomberos de Toledo…»

También se le preguntó sobre la posibilidad de que el parque municipal de bomberos pase al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios: «Es competencia del Ayuntamiento, pero nosotros estaríamos abiertos a cualquier negociación y todo lo que suponga una mejora para el Consorcio. Tenemos posibilidad de poder hacernos cargo de los bomberos de Toledo, pero no es una decisión de la Diputación, sino que es más del Ayuntamiento», dijo.

 

 

(Visited 185 times, 1 visits today)