fbpx
lunes, 29 de abril de 2024
- 16 noviembre 2017

Encastillalamancha.es ha recibido una carta de réplica a una información que publicamos el pasado 8 de noviembre y que se titulaba «Detenida por simular el robo que cometió en una peluquería de la que es socia en Toledo» (y no el que consta en la carta de réplica, en la que se hace alusión al antetítulo).

Una noticia para cuya elaboración se utilizó una nota de prensa de una fuente de información oficial, como es la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, tal y como se especificaba en el texto. Y que se respetó de forma escrupulosa.


A continuación, publicamos, íntegra, la citada carta de réplica:

«Muy señor mío,

Me dirijo a Vd. en su condición de director del diario digital encastillalamancha.es y hago expresa referencia al artículo publicado en dicho medio el día 8 de noviembre de 2017 bajo el titular ‘Sustrajo 500 euros de la caja registradora’. Las manifestaciones que se vierten en dicho artículo, referentes a mi persona, son absolutamente inexactas y falsas y, por lo visto, no han sido confrontadas, ni en lo más mínimo, con fuentes solventes, lo que perjudica gravemente mi honor y mi profesionalidad.

Como consecuencia de todo lo anterior, en méritos de lo dispuesto en los artículos 1, siguientes y concordantes, de la Ley 2/1984, de 26 de marzo, de Derecho de Rectificación, les requiero expresa y formalmente para que publiquen, en el improrrogable plazo de 72 horas, en el diario digital encastillalamancha.es y en la misma sección en que fue publicada la noticia incorrecta, la siguiente rectificación (sin comentarios ni apostillas y haciendo figurar dicha expresión en el encabezamiento):

«Agentes de la Policía Nacional han detenido en Toledo a una persona como presunta autora de una simulación de delito después de que denunciara un robo en una peluquería situada en la capital de la que resulta socia.

La detenida no imputó el robo a ninguna persona y se limitó a relatar la situación que se encontró una de las empleadas al llegar a la peluquería el día 6/10/2017.

La propia detenida alertó a la Policía de la existencia de cámaras de videovigilancia situadas en un edificio colindante al objeto de que las mismas pudieran ser analizadas. Las grabaciones, que supuestamente han sido visionadas por los agentes, no recogen lo acontecido en el interior del establecimiento.

La detenida manifestó en su declaración policial que acudió a dependencias policiales creyendo que lo hacía en calidad de denunciante ya que telefónicamente no se le informó de que, una vez que acudiera a tales dependencias, iba a ser detenida por la presunta comisión de un delito.

Por último, en este acto, asegura no haber simulado ningún robo e incide en que, por su sensacionalista que pudiera resultar, el delito de simulación previsto y penado en el artículo 457 del Código Penal no lleva aparejada pena de prisión».

Sin perjuicio del apercibimiento que se le dirige a Vd. para que publique la anterior rectificación en el plazo y forma indicados, se hace expresa reserva del ejercicio de cuantas acciones me correspondan en derecho hasta ver corregidas las erróneas y falsas manifestaciones realizadas al respecto sobre mi persona.

A la presente se adjuntan la denuncia formulada (previo tachado de los datos personales y de los datos que pudieran ser relevantes para la investigación) y la noticia publicada como documentos números 1 y 2 a los efectos oportunos.

Por último, prohíbo taxativamente que se difundan o publiquen mis apellidos, mi nombre o mis iniciales en la rectificación peticionada, así como cualquier dato que aparezca en la denuncia aportada.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo».

(Visited 22 times, 1 visits today)