fbpx
jueves, 29 de julio de 2021
Un ciudadano saca el ticket de la ORA en Toledo.
Un ciudadano saca el ticket de la ORA en Toledo. Foto - Rebeca Arango
Tal y como adelantó el miércoles 5 encastillalamancha.es - 06 julio 2017 - Toledo

El concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido; y el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Deportes, Juan José Pérez del Pino, han confirmado hoy en rueda de prensa los aspectos más destacados del nuevo pliego de condiciones que han de regir el nuevo servicio de la ORA (Ordenación Reguladora de Aparcamiento) y que adelantó ayer encastillalamancha.es.

 

Una adjudicación que se realizará probablemente a finales del presente año y que supondrá un desembolso de 29.415.000 euros por un período inicial de siete años que se podría prorrogar uno o dos años más, dato que también aportó ayer este periódico.

9.839 plazas de ORA, de las que 2.012 son de residentes

Sabrido ha destacado que el contrato baja de los 10 ó 12 años actuales a los 7-9 del nuevo pliego. Y a las empresas se les va a exigir una experiencia acreditada de haber trabajado en la materia en ciudades mayores de al menos 50.000 habitantes.

Las actuales 10.006 plazas de ORA en la ciudad de Toledo se reducirán a las 9.839 del nuevo pliego, distribuidas de la siguiente forma: 7.827 plazas azul o naranja y 2.012 verdes.

[ze_summary text=”Los residentes del casco histórico dispondrán de más tiempo para aparcar de forma exclusiva”]Los residentes del casco histórico dispondrán de más tiempo para aparcar de forma exclusiva[/ze_summary] 

A partir de 2018, las tardes del mes de agosto no habrá ORA en toda la ciudad, por lo que aparcar será gratis para todo el mundo. ¿Por qué? Sabrido ha recalcado que de esta forma “el ciudadano se moverá con más libertad y, además, tratamos de compensar con el incremento de horas de los residentes en el casco, así no se verán afectados los trabajadores”; y la segunda novedad más importante, como también les contó ayer encastillalamancha.es, es que los residentes del casco histórico dispondrán de más tiempo para aparcar de forma exclusiva, “porque la alcaldesa, Milagros Tolón, quería favorecer la estabilidad y la buena convivencia dentro del casco, ya que en muchos casos los residentes no tienen párking propio”.

Para la construcción del párking de Santa Teresa, que tendrá que realizar la empresa que resulte la adjudicataria de la ORA, se han previsto una cantidad de 400.000 euros “y quedará perfectamente integrado en la zona”. Sabrido ha añadido que el nuevo pliego “no está hecho con el interés de aumentar los recursos económicos del ayuntamiento, por eso hemos bajado los años de la adjudicación”.

Y otro dato al que ha dado importancia es el de los trabajadores de la contrata, “en este pliego hay un importante contenido social, porque se procura la estabilidad en el empleo de los trabajadores y habrá prórroga para ellos. Puntuarán más a la hora de la adjudicación las empresa que presenten un mayor número de trabajadores con discapacidad”.

Modernización del servicio

Mientras, Pérez del Pino ha destacado que también habrá modernización del servicio en las grúas, con dos nuevas, además de un vehículo nuevo para infraestructuras y otro para la Policía Local”.

A partir de mañana, una vez que hoy la Junta de Gobierno Local dé el visto bueno al pliego de condiciones, las empresas que opten a dar el servicio tendrán un plazo de 45 días para presentar ofertas, aunque se prevé que se prolongue hasta el 5 de septiembre. Dos meses después, aproximadamente, de presentadas las ofertas estará hecha la adjudicación, por lo que se prevé que el nombre de la empresa que gestione la ORA los, al menos, próximos siete años se conocerá a finales de 2017.

Preguntado Sabrido sobre la intención que tuvo en su día Ganemos de remunicipalizar el servicio de la ORA, ha señalado que “los socios de Gobierno nos llevamos muy bien y estas cosas las hacemos de común acuerdo. Ganemos pidió informes técnicos y en todos ellos no se veía viable esta remunicipalización, por lo que ellos se convencieron y han aportado cosas al pliego. Por lo tanto, sí, el pliego está consensuado”.

(Visited 10 times, 1 visits today)