lunes, 12 de abril de 2021
David Muñoz, Carmen Picazo y Esteban Paños.
David Muñoz, Carmen Picazo y Esteban Paños.
Tras las fuertes nevadas 22/01/2021enero 26th, 2021 - Toledo

Ciudadanos ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo para denunciar que tanto la consejería de Educación como el Ayuntamiento de Toledo “han vulnerado el derecho fundamental a la educación recogido en nuestra Constitución, en nuestro Estatuto de Autonomía y en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha manifestado este viernes la líder autonómica del partido naranja, Carmen Picazo.

Ciudadanos argumenta que el pasado 10 de enero cesaron las nevadas en Toledo y sin embargo los colegios han estado cerrados 10 días más. “Entre las vacaciones de Navidad y la pésima gestión del temporal los alumnos de Toledo han estado casi un mes sin clases presenciales, sufriendo un apagón educativo que no podemos consentir”, ha sentenciado Picazo, acompañada por el portavoz naranja en el Ayuntamiento, Esteban Paños.

Para Ciudadanos el cierre de todos los centros educativos de Toledo durante 10 días se debe a “la negligente gestión del temporal Filomena”.

“Anticipación y medidas de prevención”

La líder de la formación de centro considera que “nuestros niños y jóvenes no tienen por qué pagar la incompetencia de la Junta y del Ayuntamiento de Toledo”.

Además, señala que “no es admisible que en pleno siglo XXI el señor Page y la señora Tolón permitan que los alumnos de todos los colegios e institutos ya sean públicos o concertados, estén un mes sin recibir clases presenciales”.

Subraya que con suficiente antelación se conocía perfectamente que venía un temporal que exigía “anticipación y medidas de prevención, como las que sí se han tomado en otras ciudades”.

Anuncio de reapertura “sin tiempo de reacción para docentes y familias”

Tal y como ha recordado la portavoz de Ciudadanos, hay centros escolares en zonas de Toledo “donde perfectamente se pueden retomar las clases presenciales desde hace días y sin embargo siguen cerrados porque se ha dictado un cierre indiscriminado”.

Asimismo, Picazo ha criticado que la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, aprovechara el Pleno de ayer en las Cortes para anunciar por sorpresa la apertura para hoy, “de un día para otro, sin tiempo de reacción para los docentes ni para las familias. Esto no es serio”.

Para la líder de Ciudadanos, “una vez más los castellanomanchegos sufrimos la incompetencia del ejecutivo de García-Page, un gobierno experto en el marketing político pero desastroso en la gestión de las crisis”.

A este respecto ha señalado que “Ciudadanos no va a aceptar que se vulnere el derecho a la educación que tienen nuestros hijos”, reivindicando que la educación sostenida con fondos públicos hay que defenderla “con hechos, no con buenas palabras” y señalando a “un PSOE, en la Junta y en el Ayuntamiento de Toledo, que ha vuelto a fallar a la comunidad educativa”.