fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
Esteban Paños, en su escaño del Ayuntamiento.
Esteban Paños, en su escaño del Ayuntamiento.
Lo lleva al Pleno de julio - 19 julio 2022 - Toledo

«Cuidar al que cuida; dar respiro a las familias y apoyar al cuidador con un programa específico en Toledo”.

Es la propuesta que Ciudadanos Toledo traslada al Pleno de julio y que Esteban Paños, portavoz del grupo en la capital regional, ha desgranado en rueda de prensa telemática: “Hablamos de servicios de relevo al cuidador, talleres y charlas formativas o atención psicológica, entre otras iniciativas que ayuden y den soporte a familiares y allegados que cuidan a una persona dependiente”.


«Un programa similar a los de Vitoria o Getafe»

Paños ha señalado que el servicio de ayuda a domicilio que el Ayuntamiento oferta a las personas dependientes «es un pilar básico de los servicios sociales», pero considera que puede ampliarse al entorno familiar y abordar la problemática de manera más transversal: “Hay que respaldar activamente a los familiares y allegados que cuidan y apoyan a las personas dependientes en su día a día”, ha asegurado el edil, porque en sus tareas “asumen una importante responsabilidad que conlleva una notable carga física, psíquica y emocional que puede pasarles factura, como es normal”.

El abrazo de Teo García y Esteban Paños, dos concejales de Toledo contra el cáncer

«El 47% de los cuidadores son familiares o allegados»

Según las estadísticas, ha señalado, el 47% de los cuidadores son familiares o allegados, en su mayoría mujeres (88%) que dedican entre 6 y 12 horas diarias al cuidado de la persona dependiente.

“Más allá de la ayuda económica, muchos echan de menos ayuda psicológica o formación para atender mejor y para cuidarse a sí mismos”, ha explicado Paños, quien ha incidido en que «esta iniciativa no sustituye en ningún caso la adecuada atención sociosanitaria que la administración debe prestar a la personas dependiente».

El edil ha matizado que esta medida se aplica en aquellos casos en que el dependiente reciba, además, apoyo familiar: “Si la relación de cuidado va a continuar en el enforno familiar, hay que ofrecer herramientas al cuidador para que se haga en las mejores condiciones posibles y se eviten situaciones disfuncionales”.

Propone servicio de relevo, apoyo psicológico y talleres 

La formación naranja recuerda que muchas ciudades españolas ya cuentan con programas de respiro familiar como “Cuidando a quienes cuidan”, en Pamplona, o “Cuidando al cuidador”, en Alcobendas, con diversas modalidades y servicios de apoyo variados.

Por ejemplo, “un servicio de relevo de lunes a domingo que ofrezca al cuidador un tiempo de descanso y desconexión para prevenir situaciones de crisis por sobrecarga” (modalidad mensual, quincenal o puntual-extraordinario).

Paños asegura que también sería muy interesante poner en marcha, como ya hacen otros municipios, charlas de apoyo psicológico, información y orientación, formación y talleres prácticos, visitas a domicilio, llamadas de seguimiento actividades -grupos de ayuda, charlas, encuentros, guías, material audiovisual y documentos, entre otros.

En cuanto al coste, ha puesto como ejemplo Vitoria, que destina 97.000 euros anuales al programa de apoyo a familias con personas dependientes a su cargo: «Entendemos que en Toledo con 40 o 50.000 euros al año podríamos comenzar a ofertar algunos servicios», ha concluido el concejal de Cs.

(Visited 36 times, 1 visits today)