fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Símbolo en la judería de Toledo.
La Judería de Toledo está repleta de símbolos judíos, como esta menorá. Foto - Rebeca Arango
Del 24 al 30 de septiembre - 17 septiembre 2018 - Toledo

Tres masterclass que darán a conocer la gastronomía judía, rutas, cuentacuentos y música serán las principales actividades que el Ayuntamiento de Toledo ha programado para la Semana Sefardí que se va a celebrar en la capital regional del 24 al 30 de septiembre, tal y como ha anunciado hoy la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez.

El objetivo principal es que la Judería toledana «brille más que nunca y se convierta en un lugar privilegiado que deje eclosionar esa cultura que todavía tenemos, ese legado sefardí que esta semana se pone aún más de manifiesto y tiene un relieve especial. Una Semana que viene a culminar un potentísimo mes de septiembre dedicado a la cultura».


Tres masterclass de cocina judía en la Semana Sefardí

Entre las novedades, tres masterclass sobre la cocina judía. La primera, a cargo de la Escuela de Hostelería de Toledo, el martes 25, con el título «Snacks y tapas sefardíes». El jueves 27 la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo hará un menú degustación sefardí y la última será el viernes 28 con los estudiantes del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía del IES Universidad Laboral, quienes mostrarán cómo se prepara el pan de Shabat, típico de la cocina sefardí.

Todos aquellos que quieran participar en cualquiera de estas masterclass deberán inscribirse llamando al número 925 25 59 46.

 

Rutas guiadas, Cuentacuentos, talleres infantiles, música…

Además, habrá rutas guiadas por la Judería de Toledo y visitas panorámicas teatralizadas en el bus turístico, que se celebrarán de lunes a jueves a partir de las 18 horas (inscribirse en el mismo número de teléfono que hemos citado anteriormente).

O un Cuentacuentos con papiroflexia que se celebrará el sábado 29 y el domingo 30, a las 11.30 horas, en el Museo del Greco (llamar al mismo número de teléfono).

También en el taller infantil de modelado de arcilla Jumping Clay de inspiración judía, también el sábado 29 y el domingo 30, en el Museo Sefardí a partir de las 12.30 horas. O con el salto en tirolina o la gymkana «En busca del azulejo perdido», actividad dirigida a todos los públicos y en la que hay que superar una serie de pruebas para recibir un recompensa.

Y en el apartado musical, habrá un concierto de música sefardí a cargo de «Mujeres mediterráneas» en el Círculo de Arte y será el viernes 28 a las 21.30 horas. Durante todo el fin de semana habrá contadores de historias en diferentes calles y plazas de la Judería narrando romances y cuentos.

[ze_image id=»264949″ caption=»Rosana Rodríguez, durante la presentación de la Semana Sefardí.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/09/rosana_semana_sefardi.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Sin perder de vista el viaje turístico-cultural que en esta edición es a Hervás, una ciudad española situada en la provincia de Cáceres y que cuenta con un importante legado judío. Será el sábado 29 y para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a oficinaturismo@toledo.es, donde hay que aportar los siguientes datos: nombre y apellidos completos, DNI y un teléfono directo de contacto. El máximo de plazas a reservar en el mismo correo es de cuatro y deben ir los datos de todos ellos. En el asunto del correo debe escribirse la siguiente leyenda: «Viaje Semana Sefardí Toledo 2018».

Y un concurso de selfies en la Judería

Para finalizar, durante toda la semana habrá un concurso en las redes sociales del Patrimonio Municipal de Turismo, tanto en Facebook como en Instagram, denominado «Selfies en la Judería». Todo el que quiera participar tendrá que hacerse un selfie en el barrio judío en el que se identifique alguna de sus características.

Las imágenes que se suban deben utilizar los hastag #semanasefardítoledo y #juderíatoledana2018. Se elegirán tres finalistas y al ganador se le premiará con una visita guiada por la Judería y una cena.

(Visited 95 times, 1 visits today)