fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
- 16 enero 2018 - Toledo

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha explicado hoy que la eliminación de olmos en la céntrica plaza de Zocodover de la capital de Castilla-La Mancha ha sido «por recomendaciones técnicas ya que la raíces presentaban problemas de pudrición y las ramas eran demasiado frágiles.

Consorcio: por seguridad

En un comunicado, el Consorcio ha expuesto su postura sobre la tala de árboles, después de que el PP lo haya criticado y calificado de «atentado contra el patrimonio natural», mientras el gobierno municipal ha dicho que es «por seguridad».


Los siete olmos (Ulmus Pumila) serán sustituidos por cinco almeces (Celtis Australis), que se sumarán a otros cinco ya plantados en la plaza de Zocodover, ha explicado el Consorcio.

La tala de los árboles se ha llevado a cabo dentro de las obras de remodelación de Zocodover emprendidas por el Consorcio y se ha llevado a cabo por recomendaciones técnicas que aconsejaban tomar esta medida debido a la pudrición de las raíces y a la fragilidad de las ramas de los árboles.

Los nuevos ejemplares de almeces que se plantarán tendrán un diámetro de entre 20 y 25 centímetros y serán plantados en el interior de contenedores que permitan preservar las raíces del agua de los baldeos.

De esta forma, ha apuntado el Consorcio, la plaza de Zocodover va a quedar con una única especie de árboles, muy arraigada en la ciudad y mucho más resistente a enfermedades.

Tolón: «En este Gobierno nos basamos en informes técnicos y jurídicos»

A preguntas de los periodistas en la presentación de la Programación Primavera del Teatro de Rojas de Toledo, la alcaldesa Milagros Tolón también se ha referido a la polémica suscitada por la tala de los árboles de Zocodover. Asegura la alcaldesa que en el Ayuntamiento de Toledo se han guiado por «informes técnicos y jurídicos» para acometer la tala, dado que como «Gobierno responsable» han acometido esta «medida impopular» porque el especialista técnico dijo que era «árboles enfermos, con ramas frágiles y pudrición en las raíces que podrían poner en riesgo la seguridad».

Además, ha atacado a la oposición del PP, y dice que no son oposición al Gobierno sino a «Toledo». En este sentido ha expresado que no sabe si las acusaciones las han hecho «desde la ignorancia» o se han dicho «por manipular», dado que, según ha subrayado, en Zocodover no hay árboles centenario, sino que son olmos que se plantaron en los 60 y estos van a ser sustituidos por la especie autóctona de almeces.

(Visited 45 times, 1 visits today)