fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Tolón, durante la entrega de las placas y reconocimientos a los participantes en el certamen de patios del Corpus del pasado año.
Tolón, durante la entrega de las placas y reconocimientos a los participantes en el certamen de patios del Corpus del pasado año.
Lo que hay tras estos espacios únicos - 22 febrero 2023 - Toledo

La Asociación de Amigos de los Patios de Toledo y la Junta Pro-Corpus seleccionarán varios patios de entre todos los que participen en el certamen de 2023 con el fin de que abran sus puertas al público días antes de la Semana Grande del Corpus con el objetivo de ampliar los días de visita a estos espacios, tal y como aseguró ayer la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, durante la entrega de los reconocimientos a los toledanos y toledanas que en la pasada celebración de la Semana Grande del Corpus Christi participaron en el Certamen de Patios.

“Queremos dar un impulso al certamen con nuevas iniciativas que vamos a incorporar al próximo programa de la Semana Grande del Corpus Christi”, ha dicho, además de destacar el papel de los voluntarios que durante los días de apertura contribuyen al cuidado y a la vigilancia de los patios.


Espacios únicos de la ciudad de Toledo

En esta línea, el presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Ferández Layos, ha explicado que el certamen de patio de 2023 comenzará días antes de lo habitual con la apertura de una selección de patios para mostrar a los toledanos y a las toledanas, así como a los visitantes que la ciudad recibe en esas fechas, el patrimonio que hay tras las puertas de estos espacios únicos de la ciudad de Toledo, junto a un programa de actividades artísticas, culturales y artesanas. “Es nuestro reto gracias al apoyo del Ayuntamiento”, ha afirmado.

Tolón tuvo palabras de gratitud tanto hacia los propietarios que hacen posible esta cita con el patrimonio y los patios de Toledo, como con los integrantes de la asociación que año tras año trabaja para que los patios toledanos sumen un atractivo más a la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

El empeño y la dedicación de los Amigos de los Patios de Toledo

“Quiero agradecer a la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo su empeño y su dedicación año tras año en la organización de este certamen, que ya ha cumplido 21 ediciones”, ha comentado la alcaldesa, para añadir que en las últimas dos décadas, la asociación ha contribuido a engrandecer el Corpus “abriendo los patios y animando a los propietarios a participar arreglando y poniendo a punto estos espacios para que puedan ser visitados por el público que llega a la ciudad en la Semana Grande”.

En este sentido, la responsable municipal, acompañada por el presidente de la asociación, Andrés León; por el presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández Layos; y por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha destacado que el certamen es posible “gracias a vecinos y vecinas que demuestran su amor por Toledo abriendo las puertas de sus casas para que podamos disfrutar de sus patios, una parte importante de nuestro patrimonio arquitectónico y también de nuestro patrimonio inmaterial”.

«Mantener nuestro patrimonio vivo»

La colaboración de diferentes artistas y grupos toledanos en el certamen ha sido otro de los puntos destacados por la alcaldesa, quien ha agradecido las actuaciones que ofrecen en los patios de manera desinteresada “enriqueciendo así la oferta cultural que se vive en la ciudad en esos días”. Como colaboradores también han recibido el reconocimiento en forma de placa de agradecimiento por su aportación cultural al certamen.

“Gracias en nombre de la ciudad por el esfuerzo que realizáis por mantener nuestro patrimonio vivo y en buenas condiciones, sois guardianes y custodios de la tradición toledana”, ha concluido la alcaldesa tras la entrega de estos reconocimientos a los propietarios de la casi treintena de patios que abrieron sus puertas durante la Semana Grande de 2022.

Por su parte, Andrés León ha agradecido a todas las partes implicadas en el desarrollo del certamen de patios toledanos, consciente de que estos espacios son ya parte del Corpus Christi. “Gracias a la implicación del Ayuntamiento y de la alcaldesa Tolón por su aliento y apoyo”, ha comentado, mientras que Fernández Layos ha puesto en valor los patios de Toledo como parte del alma de esta celebración centenaria.

(Visited 181 times, 1 visits today)