fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
UGT CLM considera que la Atención Primaria es la base del Sistema Nacional de Salud.
Imagen de archivo de un fonendo.
Villaluenga de la Sagra - 22 febrero 2023 - Villaluenga de la Sagra

CSIF ha denunciado la agresión que sufrió ayer por la mañana una facultativa del centro de salud de Villaluenga de la Sagra (Toledo), por parte de una paciente la insultó y la amenazó de muerte.

«Lo único que quiero es matarte y empotrarte contra la pared»

La facultativa, que mantuvo en todo momento la calma, fue arrinconada dentro de la consulta. “Lo único que quiero es matarte y empotrarte contra la pared”, le profería la paciente. La médica de familia salió corriendo de la sala y bajó a la zona donde se encontraba el personal administrativo. Una vez allí, se dio aviso a la Guardia Civil, que se personó en el centro de salud y posteriormente se presentó una denuncia.


Con esta ya son tres las agresiones a profesionales del ámbito sanitario denunciadas por CSIF en los últimos meses en la provincia de Toledo, tras las del centro de salud de Buenavista (Toledo) y Añover de Tajo.

Exigen un vigilante de seguridad

Ante esta situación de inseguridad, el sindicato vuelve a reclamar una vez más la dotación de al menos un vigilante de seguridad en cada centro para prevenir las agresiones y amenazas a los profesionales de ámbito sanitario, que se han visto incrementadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Además, en este centro se carece de botón del pánico.

Actualmente, el centro de salud de Villaluenga de la Sagra cuenta solamente con la facultativa agredida para atender diariamente a entre 60 y 70 pacientes, ya que otro facultativo se encuentra de baja desde hace 18 meses. Baja que no está cubierta durante toda la semana, por lo que la única facultativa existente se ve obligada, en la mayoría de ocasiones, a llevar las dos agendas y además, a realizar salidas a domicilio.

«Esta situación es insostenible»

Para Marisa García, responsable de CSIF Sanidad Toledo, esta situación es “insostenible” en el tiempo. De hecho,  lamenta que “en lugar de solucionar los verdaderos problemas de la Atención Primaria, la Administración se dedica a firmar acuerdos carentes de contenido traicionando a todos los trabajadores de esta primera línea asistencial”.

Es más, desde CSIF volvemos a denunciar el grave incumplimiento en materia de salud laboral en el que incurre el Sescam, que no ha convocado el Comité regional de Seguridad y Salud Laboral desde el 3 de noviembre de 2021.

(Visited 973 times, 1 visits today)