fbpx
lunes, 5 de diciembre de 2022
Noelia de la Cruz, concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo.
Noelia de la Cruz, concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo. Foto - Rebeca Arango
Frente a las críticas de la oposición - 29 enero 2018 - Toledo

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los informes técnicos seguidos para la ejecución del Plan de Gestión Integral del Arbolado. Entre las opciones estudiadas, los técnicos aconsejan la tala de árboles en diferentes barrios de la ciudad como única solución, dado su estado de deterioro.

De la Cruz ha explicado que la tala es la última fase a la que se recurre, pero que en algunos casos es la única vía posible para garantizar «los beneficios medioambientales y estéticos y poner en valor el patrimonio de la ciudad» y ha defendido que las medidas que se están llevando a cabo dentro de este plan son «rigurosas, valientes y necesarias».


Como respaldo, ha dado a conocer los inventarios elaborados tras el correspondiente estudio técnico y las fichas individuales de cada árbol, en algunas de las cuales se especifica «defectos en la copa, madera dañada, poca estabilidad, evolución esperada negativa…», aconsejando la «tala y retirada» de los mismos.

 

Sobre la plantación de nuevos árboles en Zocodover

Respecto a las intervenciones realizadas en Zocodover, la concejala ha explicado que «se llevaron a cabo dos podas sanitarias para evitar la tala, pero no han funcionado y no ha quedado más remedio que sustituirlos».

Sobre las quejas que ha suscitado en la oposición la plantación de los nuevos árboles jóvenes, de la Cruz ha aclarado que los árboles no tenían el diámetro que debían tener por un error de la empresa y se subsanó tan pronto como se pudo.

En respuesta a las críticas de la oposición al Plan de Arbolado

La concejala se ha referido a las críticas dirigidas desde el Partido Popular a la actuación del Ayuntamiento diciendo que «han hecho oídos sordos a los Consejos de Participación» y que «solo tienen interés en enturbiar y ne confundir a la ciudadanía». Asimismo le ha reprochado el poco interés demostrado cuando se le han enseñado los informes.

 

[ze_image id=»223803″ caption=»Detalle del informe del Plan de Arbolado en el barrio de Buenavista.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/01/Informe_arboles_Buenavista_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

De la Cruz ha explicado que los informes técnicos se han presentado en los Consejos de Participación y en el Consejo Local Medioambiental, así como a los grupos municipales que lo han solicitado y ha recordado que en estas reuniones han tomado parte asociaciones vecinales, empresariales, Ecologistas en Acción y los diferentes grupos municipales del ayuntamiento.

(Visited 42 times, 1 visits today)