fbpx
viernes, 1 de marzo de 2024
Presentación de Toledo en Fitur. Imagen: Rebeca Arango.
Presentación de Toledo en Fitur. Imagen: Rebeca Arango.
Presentación en Fitur - 25 enero 2024 - Toledo

Toledo se presenta en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, como la ciudad que experimenta un «dialogo» continúo con los visitantes y los propios toledanos, una experiencia de «turismo personalizado» donde hasta los ciudadanos «descubren un nuevo olor en cada esquina».

Así lo ha expresado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha desgranado las principales líneas de actuación de la capital regional para 2024, con una hoja de ruta que pasa por diversificar las rutas turísticas en la ciudad más allá del casco histórico; trabajar para ser Ciudad del Deporte en 2025; o ampliar horizontes al turismo de idiomas.


«La vuelta a Toledo en 12 rutas» con Puy du Fou o El Greco como aliados

«Toledo experimenta diálogo continuo con los visitantes y con los propios toledanos», algo que se demuestra cuando los ciudadanos «dicen que han descubierto un nuevo olor en una esquina». Razón por la que ha considerado esencial «la experiencia personal de cada una de las personas» para conseguir un turismo personalizado.

Por ello, ha explicado su propuesta de ‘La vuelta a Toledo en 12 rutas» para diversificar los ejes turísticos de la ciudad y que «los visitantes no vayan a los mismos lugares a las mismas horas», lo que propiciará además «cuidar» a los toledanos que viven en el casco.

«Es una forma para que el turista no vea sólo el A, B, C» y conozcan la ciudad más allá del extrarradio», ha explicado.

Un extrarradio para el que cuenta con dos aliados, como son Puy du Fou o El Greco, otras de las armas para generar «un turismo de calidad que hay que seguir ampliando». «Este año volverá a ser Año Greco y tenemos que trabajar para que lo sean todos los años», ha apostado el primer edil toledano.

Capital de la Cultura o Ciudad Europea del Deporte para crear «turismo de calidad» 

Otras de las experiencias a la que se ha referido es al espectáculo «del más alto nivel» Lúmina, «referente en toda España y que no tiene ninguna otra Catedral en el mundo». A ello ha sumado el inminente octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Primada, «que servirá para trabajar en una estrategia conjunta y aprovecharnos de la potencialidad» del monumento.

También, Toledo está trabajando para ser Capital de la Cultura en 2031, algo que «ya ayuda a generar turismo de calidad». Al igual que ha hecho referencia de la candidatura para que Toledo sea Ciudad Europea del Deporte en 2025: «Ya somos candidatos oficiales», algo que a su entender «ayudará a generar que vengan atletas internaciones a visitarnos, otra excusa más para venir más allá del patrimonio y la cultura».

Otra de las propuestas de Velázquez es la de potencias el turismo de congresos que  trae a gente que «también buscan artesanía, damasquinado o cerámica»; todo ello sin dejar de lado los reclamos gastronómicos de Toledo.

Y por último, Velázquez buscará colocar a Toledo como destino turístico para estudiantes que quieran aprender español, algo para lo que ya se está trabajando, también de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Astroturismo, senderos o la fotografía, la apuesta de la Diputación Toledo 

No solo la capital regional ha sido protagonista este jueves en Fitur, sino que la provincia de Toledo ha tenido su momento para presentar sus grandes atractivos turísticos para este 2024.

Para ello, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, daba a conocer las líneas maestras para una adecuada promoción turística de la provincia  que según anunciaba, se sustenta en cinco ejes estratégicos: el astroturismo, la mejora de infraestructuras turísticas, la fotografía de naturaleza, el cicloturismo, y los senderos y vías pecuarias.

Así lo anunciaba la presidenta en la comparecencia en el escenario de presentaciones habilitado en el stand de Castilla-La Mancha, en el Día de Toledo, que compartía junto con los miembros de su equipo de Gobierno.

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, en la presentación de la provincia en Fitur.

El Astroturimo o turismo de las estrellas se ha manifestado como una herramienta muy destacada del turismo en nuestra provincia.

Por ello, adelantaba la presidenta la firma del cuarto convenio con el Observatorio de Astrohita, para la construcción de un instrumento excepcional, llamado CLYPEUS HELIUS, que permite la observación de las regiones exteriores del Sol, consiguiendo algo único en España, la creación de un espacio seguro y único para la observación en vivo de nuestra estrella.

En el marco de las actuaciones necesarias para generar expectativas y atraer inversiones está el segundo de los ejes estratégicos, centrado en la mejora de las infraestructuras turísticas, como la creación de un punto de evacuación para helicópteros en la Ruta del Chorro, en el Parque Nacional de Cabañerosuna actuación que el propio Parque Nacional.

También se procederá a la mejora y acondicionamiento de la ermita de La Milagra en Navahermosa, a través de un trabajo conjunto entre los técnicos de Diputación y la empresa Tragsa, y se mejorarán los accesos al Yacimiento de Malamoneda, con su señalización,  y señalización direccional e interpretativacon más de 30 hectáreas de superficie.

También se actuará para mejorar la plaza de Las Saleras, en Los Navalucillos; se creará un mirador estelar en Hontanar, que vendrá a sumarse a los 18 Miradores y Observatorios que la Diputación de Toledo ha promovido en la provincia; se instalarán toldos y nebulizadores en el Castillo de Oropesa.

Por otro lado, impulsará el Museo de las Labores de Lagartera y se potenciará una experiencia inmersiva en la oficina de turismo de la Diputación de Toledo para recorrer de forma virtual la provincia.

Cómo tercer eje estratégico la presidenta adelantaba la Fotografía de Naturaleza, con “el diseño y suministro de Hides, que son refugios para la fotografía de fauna y flora, en las comarcas de la Campana de Oropesa y Montes de Toledo, además de rutas de fotografía de paisajes y la posibilidad de realizar eco safaris, para fotografiar el paisaje de la dehesa, la flora y la fauna existente”.

Como cuarto eje, la presidenta destacaba el ciclotrurismo, señalando que “estamos estudiando la creación y diseño de seis rutas circulares y homologadas BTT (Bicicletas Todo Terreno) en la comarca de Los Montes de Toledo, que transcurran por municipios como Sonseca, Orgaz, Los Yébenes, San Pablo de los Montes, Casalgordo, Marjaliza, Ventas con Peña Aguilera, Mazarambroz y Pulgar”.

También se potenciará el cicloturismo en la comarca de la Campana de Oropesa y la homologación del Camino de Guadalupe para cicloturismo.

Y como quinto eje, Cedillo se refería a los senderos y vías pecuarias, con la señalización y homologación de diferentes senderos y vías pecuarias en el marco de los Planes de Sostenibilidad, sin olvidar la digitalización de la red de senderos de la provincia, que cuenta en la actualidad con 36 rutas homologadas.

(Visited 256 times, 1 visits today)