fbpx
domingo, 29 de mayo de 2022
Vista aérea del yacimiento de Los Hitos.
Vista aérea del yacimiento de Los Hitos
Una iglesia de uso privado que fue expoliada - 11 diciembre 2017

El yacimiento de Los Hitos no para de ofrecer descubrimientos. Está ubicado en una Arisgotas, una pedanía de Orgaz, en la provincia de Toledo, y el nuevo hallazgo se trata de una iglesia visigoda que data del siglo VII.

El descubrimiento llega en la segunda campaña de excavaciones, que comenzaron en mayo y concluyeron en noviembre. Los  esfuerzos en estos meses de trabajo se han centrado en esta iglesia, la cual ha sido destapada en su totalidad.


Es un edificio de una sola nave con cabecera recta. También cuenta con un pórtico al oeste, por el cual entraban los religiosos, en el espacio centrado al este está la sacristía, y ambos elementos le dan a la iglesia su forma en cruz latina.

Una iglesia privada que fue expoliada

El interior de esta iglesia, tal y como informa la Diputación de Toledo en una nota de prensa, estaba expoliado. Aún así, se ha podido recuperar la decoración, que estaba «totalmente marmolizada». Las piezas litúrgicas como los canceles tienen sus paralelos con las piezas del callejón de San Ginés de Toledo, es decir, con las de la catedral de Santa María.

El edificio es una «iglesia propia» o privada. Este fenómeno se conoce a través de las fuentes literarias, pero no se había podido documentar desde el punto de vista arqueológico. El conjunto palatino de Los Hitos sufrió una importante ampliación, de pabellón, al rodearse de un conjunto edilicio que supera las dos hectáreas. En esta fase se encuadra la construcción de la iglesia para uso privado los promotores del espacio, también como espacio funerario propio, pero más restringido que el que existía en el espacio anexo.

Finalmente, el último uso del edificio sería la transformación del mismo en una pequeña mezquita rural, con la construcción de un mihrab adosado a la cabecera del templo. Este fenómeno debió producirse en un momento tardío, siglos X/XI.

2.500 metros cuadrados más excavados

Hoy se presentaban los resultados de la segunda campaña de excavaciones en Los Hitos, que habían estado paradas durante más de 40 años. Los trabajos cuentan con la dirección científica de Jorge Molín, quien ha confirmado que la iglesia de abovedada se podría tratar de una «iglesia propia o particular» de la familia aristócrata que edificó todo el conjunto de Los Hitos.

Y es que Arisgotas no paran de salir nuevos tesoros, el año pasado sorprendía el hallazgo del primer edificio prerrománico de la Península Ibérica, un palacio visigodo anterior al siglo VI y que supera en tamaño al que ya se conocía, el de Santa María del Naranco del siglo VIII.

Por otro lado, en total ya son más 20.000 metros cuadrados en los que se ha excavado en Los Hitos, 2.500 en esta segunda campaña, más otros 2.500 el año pasado.

[ze_image id=»216439″ caption=»Presentación de los resultados de la segunda campaña de excavaciones en Los Hitos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/los_hitos.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, María Ángeles García, ha presentado hoy junto al alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, el director del yacimiento, Jorge Morín, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Orgaz, José Luís Ruiz, los importantes hallazgos en el yacimiento arqueológico de Los Hitos.

En las excavaciones, la Diputación de Toledo contribuye «apostando fuerte por la recuperación de este yacimiento, tras muchos años de abandono institucional, colaborando a divulgar el pasado visigodo que atesora la provincia de Toledo, financiando para ello los trabajos de excavación que se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico de Los Hitos», tal y como ha explicado María Ángeles García. La institución toledana ha financiado con 60.000 euros estas excavaciones.

(Visited 120 times, 1 visits today)