Toledo ha vuelto a cumplir con su cita más esperada del año. Las calles del casco histórico se han inundado este jueves de devoción, tradición y un ambiente festivo inigualable con la celebración del día grande del Corpus Christi.
Vecinos y visitantes han abarrotado el recorrido procesional, engalanado para la ocasión con los tradicionales toldos, tapices y el característico aroma a tomillo y romero que cubren las calles desde primera hora de la mañana.
El epicentro litúrgico ha tenido lugar en la Catedral Primada, donde se ha oficiado la solemne misa en rito hispano-mozárabe, antes de que la Custodia de Arfe cruzara la Puerta de Llana para iniciar su recorrido de más de 2,5 kilómetros por las calles engalanadas del casco, para llegar poco antes de las 12:40 horas al Arco de la Sangre, en la plaza de Zocodover.
Allí, el arzobispo primado de España, Francisco Cerro, ha invitado a rezar por el primer viaje apostólico del sumo pontífice al país, a la vez que ha manifestado: «Desde aquí acogemos al papa, que viene en nombre del Señor, y estaremos acompañándole en todos y cada uno de los lugares». Ha pedido también el cese de «todo tipo de guerras, de violencias, de problemas» y ha abogado por poner «a Jesús en el medio si queremos que nuestro mundo cambie».
En la misa y posterior procesión han participado entre otros el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; o el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, con representantes del parlamento autonómico; o la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.
El Corpus, «lo más grande»
Por su parte la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, previas al comienzo de los actos, que se le pone «la carne de gallina» al hablar del Corpus, que ha calificado como «lo más grande».
Acompañada por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, Tolón ha resaltado que «vivimos nuestras tradiciones» para que el futuro sea «más próspero» en esta «inmensa, grande y hermosa» ciudad.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado que es un día «radiante» y «extraordinario» gracias a la celebración «más importante de todo el mundo», donde «la eucaristía sale a las calles» junto a hermandades e instituciones de la ciudad.
Velázquez ha explicado que, en esta edición, ha aumentado la presencia de tomillo en las calles del recorrido procesional; algo que «se nota en el ambiente y en los olores», que son «muy importantes» en un día de Corpus, ya que lo hacen «muy especial».
También el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha abogado por mantener y respetar las tradiciones y creencias como «la mejor herramienta para construir nuestro futuro», para que Castilla-La Mancha tenga el «protagonismo que se merece».
De su lado, el presidente del grupo Vox en las Cortes regionales, David Moreno, ha incidido en el «orgullo» por las tradiciones e identidades españolas y en el «profundo arraigo espiritual e histórico» de esta fiesta, frente a quienes «pretenden arrinconar o reemplazar nuestra cultura».
Más de 6.000 elementos decorativos
La Custodia de Arfe, realizada por el orfebre Enrique de Arfe con el primer oro llegado de América y que simboliza a Cristo Sacramentado, ha recorrido las calles de Toledo entre más de 6.000 elementos decorativos y el aroma a tomillo y romero.
Entre ellos se cuentan más de un centenar de faroles de gran tamaño, 350 elementos de forja de pared, 400 recipientes metálicos con motivos florales, 400 reposteros, 800 estandartes, 400 pendones, 700 balconeras, además de vidrieras, panoplias, incensarios, bolas de forja, antorchas y espadas decorativas, arcos y jardineras.
En la decoración floral han participado 70 floristas de la Asociación provincial de Toledo, con la colaboración de floristas de la Escuela de Andalucía, Jaén, Almería, Murcia, Pamplona y Saldaña (Palencia).
El calor ha dado una tregua, con temperaturas entre los 24 y los 26 grados en las horas del desfile procesional, aunque el Ayuntamiento había instalado cuatro puntos de reparto de agua, con 9.000 botellas, en la plaza de San Vicente, plaza de Zocodover, plaza del Ayuntamiento y plaza Mayor.

La Custodia de Arfe por las calles de Toledo. Imagen: Rebeca Arango.