CCOO de Toledo y la Agrupación Deportiva Ibérica han mostrado su «más absoluto rechazo a la prohibición por parte del Ayuntamiento de la capital regional de no permitir a las personas trans competir en las categorías deportivas que no se correspondan con su sexo biológico«, asegurando que el Consistorio «está aplicando medidas trumpistas expulsando a las personas trans del deporte«.
En el pleno del pasado mes de febrero se aprobó la propuesta del grupo municipal Vox que instaba a las autoridades deportivas a que el sexo biológico determine la participación en las diferentes competiciones «para evitar que la percepción o el sentir de una persona pueda condicionar pruebas que se deben realizar en condiciones de igualdad», justificaban.
La moción salió adelante con el voto favorable de Vox y PP y en contra del grupo socialista e IU-Podemos.
Toledo | PP y Vox aprueban la moción contra los deportistas trans y tumban la del 8M de PSOE e IU
En nota de prensa de este viernes, la secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo, Mayte García, ha trasladado que “queremos decirles alto y claro a PP y Vox que basta ya de discursos de odio. La libre autodeterminación del propio género es un derecho humano que forma parte del libre desarrollo de la personalidad. Las mujeres trans son mujeres con todos sus derechos”.
Exigen cumplir las leyes LGTBI
Así, el sindicato ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo que cumpla la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha, que en su artículo 7.3 recoge que “se establecerán los mecanismos necesarios para que las personas sean nombradas y tratadas conforme a su identidad sexual en el acceso a los servicios públicos, adecuándolos a las características específicas de cada servicio”.
Mayte García ha señalado que no incumplen únicamente esta ley regional -que el PP votó a favor-, sino que también van en contra de la Ley Trans española.
Por su parte, la Agrupación Deportiva Ibérica (ADI LGTBI+) también ha pedido al Ayuntamiento de Toledo que cumpla las leyes y que no lleve adelante la moción.
ADI, entidad que agrupa a la mayoría de clubs LGTBI de España y Portugal, recuerda que «en España es ilegal discriminar la participación deportiva por motivos de orientación sexual, identidad ni expresión de género».
Así lo recogen las leyes trans -Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans-, del deporte -Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte-, de igualdad de trato y no discriminación -Ley 15/2022, de 12 de julio, para la igualdad de trato y no discriminación- que garantizan la participación de cualquier persona en el deporte; han trasladado.
ADI ha recordado que existe un precedente en 2023 con la Federación de Baloncesto de Castilla- La Mancha, «institución que pretendía prohibir jugar a una mujer trans» y que tuvo que admitirla tras valorar el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha que se estaba vulnerando un derecho constitucional.