fbpx
martes, 17 de mayo de 2022
Alfonso X el Sabio en una de las páginas de "El libro de los juegos"
VIII Centenario - 19 noviembre 2021 - Toledo

Coincidiendo con los actos del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, el Ayuntamiento de Toledo va a premiar a diferentes entidades y personas por su vinculación a la ciudad  y su contribución e impulso a la figura del monarca, que nació el 23 de noviembre de 1221 en la Ciudad Imperial.

El Ayuntamiento de Toledo reconocerá a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas por haber impulsado el VII Centenario en 1921. Además, la junta local valora la instalación de una placa en la fachada de Santa Fe y que los académicos toledanos de entonces propusieron al Ministerio de la Gobernación que el 23 de noviembre, día del nacimiento del rey, fuera declarado Fiesta Nacional.


Una muestra en la Biblioteca Nacional, gran aperitivo del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio

Un aniversario plagado de distinciones

El instituto IES Alfonso X el Sabio también será reconocido por ser un centro pionero en Castilla-La Mancha en la implantación de ciclos de Formación Profesional como el de Imagen y Sonido.

Del mismo modo, la Asociación para las Relaciones Interciudades ‘Alfonso X el Sabio’ recibirá el reconocimiento de Toledo por contribuir a promover, sostener y ampliar las relaciones e intercambios culturales con otras ciudads. Un ejemplo de ello es el hermanamiento entre Entre Toledo y Toledo Ohio (Estados Unidos), que es considerado uno de los más antiguos del mundo. Las dos ciudades llevan hermanadas desde 1931

En el ámbito académico, la Escuela de Traductores de la Universidad de Castilla-La Mancha recibirá uno de los galardones de este VIII Centenario por mantener vivo el espíritu de las traducciones medievales y el legado de figuras históricas como Gerardo de Cremona. Esta institución y centro de investigación creado en 1994 ha impulsado diversos programas de formación para intérpretes de árabe y hebreo, reuniendo una biblioteca especializada en el mundo mediterráneo con alrededor de 15.000 volúmenes.

El Ayuntamiento reconoce a Manuel González Jiménez

También se entregará una mención de honor a Manuel González Jiménez, considerado el principal estudioso español de la figura de Alfonso X el Sabio. Manuel González es, además, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales y director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

La entrega de premios se llevará a cabo en el Centro Cultural San Marcos es sábado 20 de noviembre a las 12 horas.

(Visited 131 times, 1 visits today)