fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
Milagros Tolón protagonizó el Foro Conversa de la Cadena SER.
Tolón protagonizó el Foro Conversa de la Cadena SER.
Lo destacó Milagros Tolón en el Foro Conversa de la Cadena Ser - 30 noviembre 2022 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho balance este miércoles en el Foro Conversa de la cadena SER de los proyectos e inversiones impulsadas por el equipo de Gobierno para la regeneración urbana del Casco Histórico y la creación de vivienda para uso residencial, foro que se ha celebrado este miércoles en la iglesia de San Sebastián para hablar del presente y futuro del Casco Histórico.

Hasta la fecha, la inversión en el barrio antiguo asciende a 38 millones de euros, que como ha explicado la responsable municipal ha permitido llevar a cabo proyectos de mejora de los servicios, calles, plazas y edificios, «siempre desde el consenso y el diálogo con residentes, comercios y empresarios» aseguró.


En estos momentos, como ha detallado Milagros Tolón, «un ejemplo claro de regeneración urbana aparejado a la recuperación de vivienda para uso estable y residencial es el proyecto del Corral de Don Diego, donde se conjugan patrimonio, espacio para la ciudadanía, vivienda y diversificación de los ejes turísticos». Esta iniciativa cuenta con el respaldo y coordinación del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Abrirá sus puertas al público el Salón Rico

Como ha indicado la alcaldesa, «la colaboración entre administraciones es fundamental para la consecución de objetivos y la puesta en marcha de proyectos como este del Corral de Don Diego». Además de viviendas para jóvenes en régimen de alquiler, abrirá sus puertas al público el Salón Rico, una construcción que formaba parte de un complejo palaciego de gran riqueza patrimonial de entre los siglos XII y XIV. “Trabajamos con hechos en un Casco Histórico vivo, para eso es muy importante llevar a cabo acciones que favorezcan la vivienda para gente joven”, ha dicho.

«Violencia machista, la pandemia que no acaba», por Milagros Tolón

Además de esta iniciativa, Milagros Tolón ha recordado que ya están en marcha diferentes líneas de ayuda para rehabilitar edificios en desuso mediante una colaboración con los propietarios y destinar parte de esas viviendas a residentes habituales con el fin de fijar población e incrementar el número de residentes en el Casco Histórico. Para esta línea de trabajo ya se han seleccionado diferentes inmuebles, como los ubicados en el Callejón de San Pedro y en el Callejón de Niños Hermosos.

En este proceso de regeneración urbana, además de la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Toledo, la alcaldesa se ha referido a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, que jugará un «papel fundamental en la gestión de las viviendas resultantes de los diferentes proyectos de recuperación y rehabilitación de viviendas en el barrio antiguo destinadas a residentes fijos».

Regulación de los apartamentos turísticos 

Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que en las próximas semanas se llevará a cabo la Modificación 32 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en estos momentos con el fin de dar paso a la ordenación urbana para la regulación de los apartamentos turísticos «con el fin de avanzar en el equilibrio del Casco Histórico como barrio residencial y turístico».

Potenciar el comercio de barrio

Por otro lado, Milagros Tolón ha compartido en este foro con vecinos y comerciantes del Casco otros proyectos de interés que ya cuentan con presupuesto para su puesta en marcha, como la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del Mercado Municipal de Abastos.

En este contexto, Aa través de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ se van a destinar 1,3 millones a la rehabilitación de este inmueble ubicado en la plaza Mayor con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Como ha señalado la alcaldesa, este edificio de principios del siglo XX está declarado Bien de Interés Cultural. La inversión permitirá sustituir el sistema de climatización, la renovación de la iluminación, el arreglo de las cubiertas, la mejora de la accesibilidad y la sustitución de la red de saneamiento, entre otras mejoras.

De esta forma, desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón «se apuesta con hechos por el comercio de barrio y de cercanía, ya que a la par que se mejoran estas instalaciones municipales se potenciará con actividades y programas concretos la instalación de nuevos establecimientos».

Prueba de ello es «la colaboración que el Ayuntamiento ha prestado para estas fechas de Navidad a la dirección del Mercado Municipal de Abastos que destinará estas semanas los puestos que hasta ahora estaban cerrados a la venta de artesanía y arte, así como a la exposición de productos y artículos elaborados por jóvenes diseñadores y artesanos de la ciudad que viven y mantienen sus talleres en el Casco Histórico.

«Regeneración urbana»

Otras inversiones que la alcaldesa ha mencionado en el encuentro que se ha desarrollado en la antigua Iglesia de San Sebastián, hoy espacio cultural gestionado por el Consorcio, han sido las relacionadas con la mejora y renovación de la vía pública. La calle Comercio y aledañas, la calle Reyes Católicos y otras vías del entorno de la Judería, la calle Cristo de la Luz  y en estos momentos la calle de la Plata y la plaza de San Vicente, junto a otras vías en barrios como La Antequeruela, son ejemplo de gestión del Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón.

En esta línea de mejora y apuesta por el Casco Histórico, Milagros Tolón ha recordado que «Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es pionera y referente en cuanto a la implantación de la fibra óptica, convirtiéndose en ejemplo para este tipo de ciudades monumentales». “La fibra ha llegado ya al 85 por ciento de las calles del Casco, ha sido un trabajo minucioso y muy complicado, el 15 por ciento que resta tiene situaciones muy particulares”, ha comentado.

«Muy buena noticia la aprobación del nuevo Plan de Cuenca del Tajo»

Por otra parte, Milagros Tolón ha calificado de «muy buena noticia” para la ciudad la aprobación del nuevo Plan de Cuenca del Tajo por tres motivos: «porque mantiene los caudales ecológicos del río, porque destinará una partida de 1.000 millones de euros para mejorar la depuración de Madrid y porque contempla presupuesto para la creación de desaladoras en la zona del Levante».

“Estamos muy satisfechos porque por fin se da la razón a Toledo”, ha manifestado la alcaldesa en el mencionado Foro Conversa de la Cadena SER.

Tolón calificó de "muy buena noticia” para la ciudad la aprobación del nuevo Plan de Cuenca del Tajo.

Tolón calificó de «muy buena noticia” para la ciudad la aprobación del nuevo Plan de Cuenca del Tajo.

Un encuentro en el que Milagros Tolón ha incidido en que la ciudad “no puede tener un río contaminado y eso lo tiene que tener claro cualquier Gobierno, en este caso, el Gobierno de España”. En este punto, ha explicado que tanto el Ejecutivo regional como el local mantuvieron conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica cuando saltó la alarma de que no se iban a incluir en el Plan de Cuenca los caudales mínimos estipulados por el Tribunal Supremo.

«Había que cumplir la sentencia»

“Había que cumplir esa sentencia”, ha insistido la alcaldesa, para decir que “hace años teníamos la razón moral y no la legal, pero ahora tenemos las dos: la moral y la legal”. De ahí, que se haya mostrado satisfecha con la aprobación de este nuevo Plan porque “es insostenible tener el río que tenemos”.

“Un río contaminado”, ha vuelto a decir, por varias cuestiones: un trasvase caduco creado durante una “época no democrática, y por las aguas contaminadas y mal depuradas que vierte la Comunidad de Madrid», refiriéndose a la imagen de la desembocadura del río Jarama en el río Tajo, tras su paso por Aranjuez, como “patética” e “intolerable”.

En este foro, la alcaldesa ha reiterado la apuesta de su Gobierno «para que la ciudadanía vuelva a mirar otra vez al Tajo, de ahí, la prioridad del Ayuntamiento de recuperar y arreglar todas las riberas del río con proyectos que ascienden a los 7 millones de euros».

Así, se ha referido al replanteo que se hizo hace unos días para iniciar las obras del Puente Nuevo de Alcántara, que lo harán accesible para los peatones, y las “buenas noticas” que llegarán de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que se harán cargo de la limpieza de una zona que es de su competencia, además de novedades en relación con la Casa del Diamantista.

 

 

 

(Visited 227 times, 1 visits today)