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jueves, 28 de marzo de 2024
La nueva línea 14, la que irá al cementerio y la Abadía
La nueva línea 14, la que irá al cementerio y la Abadía
6.050.253 usuarios - 11 febrero 2019

Más de seis millones de usuarios utilizaron el transporte urbano de Toledo en 2018. Así lo ha señalado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, quien ha dado cuenta de los datos del servicio municipal durante el año pasado.

Exactamente fueron 6.050.253 usuarios, lo que supone un incremento del 3,7 por 100 con respecto a 2017. A ellos habría que sumar los cerca de 6.000 que han usado la línea circular gratuita puesta en marcha en el casco histórico en agosto.


[ze_image id=»292876″ caption=»El concejal de Deportes, Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Juan José Pérez del Pino.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/02/perez_del_pino.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La línea 6, la más usada

De todas las líneas de bus urbano, la que más afluencia tuvo en el pasado curso fue la 6, la cual comunica la plaza de Zocodover con el barrio de Santa María de Benquerencia (El Polígono), con un total de 1.466.455. Acto seguido se encuentra la línea 1, con 852.414 viajeros, y que une Zocodover con Buenavista. En tercer lugar queda la línea 92, que une el Polígono con Benquerencia 773.784.

Frente a estas tres líneas se encuentran las tres que menor número de pasajeros transportaron en el año 2018, y no por ello, según explica Pérez del Pino, menos importantes. La de menor uso en la capital regional es la línea 11 con paso y parada en el Hospital Provincial y 23.628 usuarios, seguida por las cuatro líneas nocturnas o búho que sumaron 38.369 viajeros, y la línea 94 con 42.786 usuarios.

El servicio público de transporte urbano oferta al año 18,5 millones de plazas, y en 2018 tuvo una ocupación media del 28,53 por ciento. En relación a este parámetro, el concejal de Movilidad ha indicado que las líneas que mayor ocupación registran son la 92 (57,79 por 100), la 6 (46,75 por 100), la 91 (44,37 por 100) y la línea 1 con un 42,84 por 100.

Por último, las líneas que registraron el menor número de plazas ocupadas el último año fueron la línea 11 (7,62 por 100), la línea 72 (11,52 por 100), la línea 81 (11,96 por 100) y la línea 82 (18,5 por 100).

Cinco nuevas marquesinas

El concejal de Movilidad también ha informado sobre la instalación de cinco nuevas marquesinas en la capital regional. Estarán ubicadas en la avenida de Carlos III, en el Paseo de San Eugenio, en las inmediaciones del Cementerio Municipal y dos en el barrio del Polígono.

Los cinco microbuses, a punto

En las próximas semanas entrarán en funcionamiento cinco nuevos microbuses, que darán servicio a las líneas del casco histórico. Sustituirán a los vehículos que cubren en la actualidad la línea circular y se está valorando cuál será su distribución para «atender a todos y cada uno de los usuarios de las líneas actuales del barrio», explica el Ayuntamiento de Toledo en un comunicado de prensa.

Por último, también se está barajando la posibilidad de ampliar el horario de la línea 94 a las tardes. Esta línea comunica la ciudad con el Polígono Industrial en horario laboral de mañana, pero como ha señalado Juan José Pérez del Pino, la proliferación de nuevas empresas en esta área industrial de la ciudad «ha motivado que estemos planteando la ampliación de horarios vespertinos de esta línea que en el año 2018 superó los 40.000 usuarios».

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