fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
firma del convenio de cesión de documentos históricos con el Colegio de Enfermería de Toledo
Firma del convenio de cesión de documentos históricos con el Colegio de Enfermería de Toledo
44 cajas de la institución colegial - 09 mayo 2024 - Toledo

El Colegio de Enfermería de Toledo ha cedido 987 documentos y expedientes centenarios al Archivo municipal para su conservación, ordenación, catalogación y creación de una base de datos, compilados en 44 cajas de la institución colegial, una de las más antiguas de España junto con Madrid, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Esta cesión ha sido posible por la firma de un convenio por parte del presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, y el alcalde de la capital castellanomanchega, Carlos Velázquez, según han informado las dos instituciones en nota de prensa.


Tras la rúbrica, el regidor ha agradecido al colegio la labor que realiza, ha felicitado a los más de 3.000 profesionales colegiados en el Día Internacional de la Enfermería que se celebra este domingo y ha destacado que el Archivo municipal es «el mejor lugar» en el que se puedan guardar los documentos cedidos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo ha agradecido su labor al Archivo y ha subrayado la importancia de conservar los documentos con las debidas medidas de protección y que se puedan consultar para investigar y otros usos.

En virtud del convenio, los documentos continuarán siendo propiedad del Colegio de Enfermería, pero el Ayuntamiento será el encargado de satisfacer los gastos ordinarios que se produzcan por el uso y conservación de este conjunto documental.

Ruta enfermera

De otro lado, Martín ha informado de la llegada del tráiler de la denominada ‘Ruta Enfermera’ a Toledo los días 12, 13 y 14 mayo, así como a Talavera de la Reina el 24 de mayo, de la mano de la organización colegial de Enfermería de España y del Colegio de Enfermería de Toledo.

En sentido, ha explicado que este vehículo recorre toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de las enfermeras en todas las etapas de la vida.

El objetivo, ha dicho, es que la unidad móvil enfermera conciencie a la sociedad sobre la «imprescindible» labor de las enfermeras, «admirada, pero quizá desconocida y, en ocasiones, llena de tópicos o de concepciones arcaicas», por lo que ha considerado que es necesario dar a conocer el papel que las más de 3.600 enfermeras toledanas llevan a cabo a diario en sus múltiples facetas y con sus competencias avanzadas.

Además, ha indicado que lo hacen «por vocación de servicio, por amor a la profesión y con una excelencia que reconocen en todos los países», si bien ha expresado su temor sobre que los avances logrados en el ámbito normativo tarden demasiado tiempo en ser efectivos, como el desarrollo pleno de las especialidades y la prescripción enfermera

(Visited 55 times, 1 visits today)