domingo, 29 de enero de 2023
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mostrando la página de los PGE donde está la inversión del cuertel.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mostrando la página de los PGE donde está la inversión del cuertel.
Según ha informado Milagros Tolón - 01 diciembre 2020 - Toledo

El Cuartel de la Guardia Civil no se ubicará en la Vega Baja de Toledo. Se construirá en La Peraleda, en una parcela de 37.000 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento, según ha adelantado hoy la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Además, la alcaldesa ha anunciado «buenas noticias» en breves fechas para la zona de la Vega baja en relación con su «protección» e «integración de una vez por todas en la ciudad de Toledo».


Así lo ha indicado Tolón en rueda de prensa, donde ha dicho que la nueva ubicación del cuartel es una parcela «bien comunicada y que se adapta a las necesidades de la Guardia Civil», que además no afecta al patrimonio de la capital regional, aunque ha indicado a preguntas de los periodistas que se harán los estudios arqueológicos pertinentes en todas las obras, en este lugar con especial interés puesto que también está en una zona caliente desde el punto de vista arqueológico, al estar en el margen izquierdo del río, muy cerca de la Vega Baja.

La alcaldesa ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 incluye una inversión de 17.947.000 euros para este proyecto.

[ze_image id=»400604″ caption=»Parcela en la que se ubicará el cuartel.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/parcela_cuartel.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Tolón asegura que no tienen el informe del georradar

El cambio de ubicación del cuartel tiene que ver con los restos arqueológicos visigodos que hay en la Vega Baja, aunque Tolón ha asegurado que el informe del georradar que estudió la parcela no se ha enviado formalmente al Ayuntamiento por parte de la Junta de Castilla-La Mancha. Pero sí ha indicado que ha habido comunicación con la Junta y se ha trasladado que allí se han encontrado «restos de importancia».

«Sorprende que hace 10 años se pudiese hacer un Corte Inglés y que ahora cause tanta polémica un cuartel», ha expresado la alcaldesa, quien ha asegurado que ahora eso ya es «una cuestión menor».

«Toledo todavía no ha recibido el informe del georradar, de manera formal no ha llegado, había posibilidad de encontrar restos. Como esta inversión no se puede perder y no teníamos la seguridad de llevarlo a cabo allí, decidimos ponernos a buscar otras opciones», ha argumentado la alcaldesa.

La Guardia Civil eligió opción más cercana

La decisión ahora anunciada lleva tiempo gestándose. Tras descartar la Vega Baja por lo anteriormente mencionado, se barajaron tres opciones en tres parcelas municipales: en Santa Bárbara, en el Polígono junto al nuevo hospital y la que finalmente ha sido elegida en La Peraleda.

La decisión final la ha tenido la Guardia Civil, puesto que primó la cercanía al actual cuartel, al que solo separan 800 metros de la nueva ubicación.

La alcaldesa ha enviado ya una carta a la directora general de la Guardia Civil informado sobre la cesión de esa parcela y la arquitecta del instituto armado también ha visitado el terreno, dando el consentimiento al inicio de la tramitación.

El resto de La Peraleda será por consenso

En la rueda de prensa también ha estado presente el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, quien ha dicho que esta parcela es suelo rústico y por tanto queda fuera de la «modificación 29».

Además, al ser rústico es suelo protegido, pero permite la edificación a las administraciones públicas. «La propia autorización permite la obra», ha recordado el vicealcalde.

Sobre qué pasará con el amplio terreno que hay en la zona de La Peralera, cuya edificación residencial estaba prevista, Sabrido ha dicho que se tratará de consensuar con todas las administraciones y entidades para saber cuál es el futuro de la zona.

Sigue el plan de la feria en Safont

Preguntada la alcaldesa sobre si se podrá seguir celebrando la feria de Toledo en La Peraleda, Tolón ha indicado que a pesar de al amplia parcela que ocupa el cuartel, sigue quedando espacio para llevar a cabo la feria, aunque los planes del actual equipo de gobierno pasan por trasladar el ferial al «parque fluvial», desde el Crucero hasta Safont.

Protección para la Vega Baja

Tolón también ha afirmado que la intención del Ayuntamiento es «potenciar la Vega Baja y el Circo Romano, pero respetando el paisaje». «Una premisa que este gobierno lleva en el ADN es la protección del paisaje arqueológico», ha defendido.

Por ese motivo, ha subrayado que el Consistorio va a trabajar «con la Junta y el Ministerio de Cultura para lograr la integración de todo el entorno de la Vega Baja en la ciudad de Toledo, que sea un espacio vivo, que se pueda disfrutar y que se respete su conservación en todo momento».

La Real Fundación y la Real Academia aplauden la decisión

Los presidentes de la Real Fundación de Toledo y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Eduardo Sanchez-Butragueño y Jesús Carrobles, han aplaudido esta decisión en pos de la conservación de la Vega Baja.

«La decisión que hoy se toma viene a cerrar el planteamiento que ocurrió hace 15 años, ese es el valor de esta decisión, que Vega Baja es esencial para la ciudad de Toledo y tenemos que celebrar y felicitar a quien ha tomado esta decisión», ha expresado Carrobles.

Por su parte, Sánchez Butragueño ha dicho que «la Vega Baja vuelve a salvarse y tiene un futuro no ligado a construcciones, sino ligado a cultura y paisaje, un futuro que esperemos que sea prometedor para ponerlo en valor».

(Visited 127 times, 1 visits today)