fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
Cajas donde está el tercer lote de la colección Luis Alba, que ya está en el Archivo Municipal de Toledo.
Algunas de las cajas que contenían el tercer lote de la colección Luis Alba, que ya están en el Archivo Municipal de Toledo.
Lo recogieron el jueves 9 de agosto - 13 agosto 2018 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ya tiene en su poder el tercero de los lotes de la colección Luis Alba que había reclamado en diversas ocasiones y que retiraron de la casa del coleccionista en la capital regional el pasado jueves 9 de agosto, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.

Bulas, cubiertos de la Fábrica Nacional, pinturas, relojes, sedas impresas

En concreto, son numerosas cajas las que componen este tercer lote, por el que se pagaron 500.000 euros, que ya están en el Archivo Municipal y que entre otros objetos contienen abanicos, bulas, cajas de cerillas, carteles de toros y fiestas, cubiertos de la Fábrica Nacional, discos, entradas de cines y de teatro, etiquetas de hoteles, invitaciones a actos públicos, letras de cambio, navajas, pinturas, relojes, sedas impresas, tarjetas de visita o troqueles de medallas.


Hasta la casa de Luis Alba se desplazaron varias personas para dejar constancia de la entrega, entre quienes se encontraban el interventor municipal, la jefa de Servicio de Patrimonio o el archivero municipal, además de dos policías locales que estuvieron presentes con el fin de precintar las cajas y garantizar su custodia y traslado hasta las dependencias municipales.

Como en el acto no se pudo realizar un examen completo de esta parte de la colección, será a partir de ahora cuando se realice un inventario minucioso en el que estarán presentes las dos partes, la compradora y la vendedora, para certificar que todo está correcto.

Los intereses del tercer lote de la colección Luis Alba y el Juzgado

Recordemos que el pasado 24 de julio el Ayuntamiento de Toledo aprobó destinar 171.000 euros del Fondo de Contingencia para pagar la deuda por los intereses de este tercer lote de la colección, cantidad que se depositó en el Juzgado días más tarde una vez aprobado en el Pleno, aunque el portavoz del Gobierno municipal y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ya comunicó que han recurrido el auto judicial que fijaba los intereses porque, entre otras razones, ese lote todavía lo tenía Luis Alba en su poder y no el ayuntamiento a pesar de que ya habían pagado los 500.000 euros correspondientes. De ahí que los servicios jurídicos entendieran la improcedencia de los intereses.

[ze_image id=»260417″ caption=»Algunos de los libros del tercer lote de la colección Luis Alba.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/08/coleccion_luis_alba3.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo notificado al ayuntamiento el 17 de julio, en el que le daba un plazo de tres días para el pago de los intereses y le advertía de que si no realizaba el pago se abriría un proceso de toma de testimonios particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera derivarse.

El PP denunció que el Juzgado había impuesto una multa de 800 euros semanales a la alcaldesa, Milagros Tolón, hasta que se pagara la deuda por no haber atendido los requerimientos del Juzgado; pero el Gobierno municipal, a través del propio Sabrido, lo negó afirmando que según los servicios jurídicos municipales tenía que haber una notificación personal a los posibles responsables y esta nunca se produjo, además de una voluntad manifiesta de no pagar, que también negó señalando que se iniciaron los movimientos necesarios una vez que se fijó la cuantía definitiva de los intereses. Y que, una vez depositada la cantidad en el Juzgado, no iba a haber multa a la alcaldesa ni a ningún otro miembro del equipo de Gobierno.

La obra total de la colección “Luis Alba” ha costado 1,3 millones de euros, según el acuerdo al que se llegó en 2009.

(Visited 86 times, 1 visits today)