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jueves, 22 de febrero de 2024
Claudia Alonso y Rosana Rodríguez - 03 julio 2018 - Toledo

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, ha denunciado que se doble el presupuesto del espectáculo Luz Toledo, de 100.000 a 200.000 euros, que «no servirá para atraer turismo y general riqueza», al no contar con buena promoción, y el equipo de Gobierno ha rechazado las críticas.

En una nota pública, Alonso ha detallado que «desde que Tolón asumió el Gobierno, el presupuesto de Luz Toledo se ha ido incrementando año tras año, pasando de 72.000 euros en el 2015 a los 200.000 euros de este año», aunque, por contra, «el número de visitantes ha ido decreciendo, reduciéndose en los últimos años en más de 30.000 personas».


«La mala previsión de la alcaldesa vuelve a repetirse este año» pues la Junta de Gobierno «acaba de aprobar el inicio del expediente de contratación del espectáculo en la fachada del Alcázar para los días 6, 7 y 8 de septiembre», ha apuntado.

A su juicio, para que el espectáculo «sea un éxito», es preciso «publicitarlo con suficiente tiempo», en ferias de turismo y en contactos con touroperadores y medios de comunicación especializados en turismo «para captar y atraer visitantes, y no hacerlo dos días antes, tan solo en los medios locales».

«No es normal que estemos en julio y sólo se haya aprobado la cuantía del contrato, cuando ahora hay que elaborarlo, licitarlo y adjudicarlo para que la empresa pueda empezar a diseñar el espectáculo, pues ningún empresario se pone a trabajar en un vídeo mapping con un coste de 200.000 euros sin tener la seguridad que se le vaya a adjudicar el contrato», ha aseverado.

La viceportavoz ha temido que «otra vez, corriendo, vaya a salvar el expediente para salir al paso» y se ha fijado en el espectáculo del XXX Aniversario de Ciudad Patrimonio de la Humanidad del pasado año que «fue un fracaso total con imágenes borrosas y con un sonido poco nítido, que criticaron hasta los propios concejales del equipo de Gobierno».

Y el PSOE le pide al PP que deje de falsear datos, menos soberbia y más humildad

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha salido al paso de estas nuevas críticas y, en otro comunicado público, ha lamentado que critique «un espectáculo que goza de una gran aceptación y que este año va a suponer una renovación” al trasladar el lienzo de las proyecciones a la fachada Norte del Alcázar.

Además, ha replicado, «la propuesta se promociona en todas las acciones que realiza el Ayuntamiento en las ferias nacionales e internacionales en las que participa y en las que da a conocer la oferta cultural y patrimonial de la ciudad».

Del mismo modo, y ante la denuncia de Alonso de que Tolón»tiene totalmente olvidadas las políticas turísticas», con la reducción de las pernoctaciones todos los meses, y «siendo llamativa la de mayo», que se celebró la ‘Semana Grande del Corpus’, la edil ha contestado que «aunque le moleste a la concejal del PP, el sector turístico de la ciudad goza de buena salud».

Ha pedido a Alonso que «deje de falsear los datos» y, con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), «hasta mayo se han producido 365.785 pernoctaciones en establecimientos hosteleros de la ciudad mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 361.969, que confirma un ligero aumento».

«Alonso está mintiendo y trata de desprestigiar a un sector del que viven muchas familias toledanas», ha agregado Rodríguez, quien ha pedido al PP «un mínimo de rigor» a la hora de ejercer la oposición y que ello requiere, ha concluido, «menos soberbia y más humildad».

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