fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Francisco Cañizares, portavoz en las Cortes - 07 junio 2017 - Toledo

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido «a los que calumniaron con el contrato de basuras de Toledo que pidan perdón y den explicaciones de lo que ocurrió» después de que un juez haya archivado el caso de la supuesta mordida de los 200.000 euros por falta de pruebas. Ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien lo ha exigido, además de recalcar que «este procedimiento judicial es otro más que Cospedal vuelve a ganar a Bárcenas al haber demostrado la falsedad y las calumnias vertidas en sus manifestaciones».

 


Ha insistido en que los implicados: el exalcalde José Manuel Molina (lea las declaraciones exclusivas que ha hecho a encastillalamancha.es), el gerente del PP de CLM y seis exconcejales del PP en Toledo (el contrato se adjudicó en 2007) «son personas honradas y que las manifestaciones de Bárcenas estaban movidas por su animadversión hacia Cospedal».

«Actuación sospechosa de Page con el contrato de basuras»

Cañizares ha señalado incluso que «lo único que había y que denunció el PP sobre ese contrato fue una actuación sospechosa de Page al haber levantado reparo de legalidad el interventor tras la llegada del PSOE al Ayuntamiento de Toledo, algo que también recoge el auto del Juzgado».

Y ha finalizado señalando que el PP fue escrupuloso en el contrato «y que eran falsas las informaciones sobre financiación ilegal, los únicos que tenían que dar explicaciones de la modificación del contrato se permitían calumniar e insultar a unas personas que han demostrado su honradez y honorabilidad en este procedimiento judicial». Y que «la estrategia de seguidismo de Bárcenas que ha hecho el PSOE ha sido su única manera de entender la política en Castilla-La Mancha en lugar de haber sido responsables y haberse preocupado por la situación alarmante y la ruina que dejaron en 2011».

Por su parte, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha dicho que el Partido Socialista acata el archivo judicial de la causa de la supuesta adjudicación irregular a Sufi de un contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo en 2007, pero ha recordado que el asunto fue sacado por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Mora ha añadido: «El tribunal ha optado por lo que considera más razonable y las cuatro entidades que estaban personadas en la causa sabrán si recurren o no».

[ze_summary text=»El Partido Socialista acata el archivo judicial de la causa»]El Partido Socialista acata el archivo judicial de la causa[/ze_summary] 

Asimismo, ha señalado que el PP parece ignorar «que quien saca esto a la luz es Bárcenas, que era dirigente del Partido Popular, que era tesorero y gerente del partido».

Bárcenas fue el que presentó «un papelito» en el que había una firma del gerente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, «en el que decía que había recibido 200.000 euros» y sin embargo «sobre ese tema nada ha aclarado».

En este sentido, Mora ha señalado que en el auto del juzgado se indica que «aún en el supuesto en el que se entendiera probada esta entrega de 200.000 euros al señor Cañas, tampoco cabría apreciar un posible delito de financiación ilegal de partidos políticos, en la medida que dichos tipos penales entraron en vigor el día 1 de julio de 2015».

Los hechos ocurrieron en 2007, «pero como el ilícito penal es a partir del 1 de julio de 2015 esa financiación ilegal que puso existir en 2007 no es ilegal», ha apuntado Mora, que ha sentenciado: «La mujer del césar no solamente tiene que ser honrada sino parecerlo».

A su juicio, es evidente «que lo que esperan el conjunto de los españoles y el conjunto de los castellanomanchegos de la política y de los políticos es que seamos transparente y que exijamos ética y moralmente un comportamiento debido y adecuado en estas cuestiones».

(Visited 28 times, 1 visits today)