Venta de Aires, que ya tiene 134 años de vida, es el único restaurante centenario de Castilla-La Mancha. Está enclavado en pleno Circo Romano, en el centro de la bella ciudad de Toledo.
Orígenes de Venta de Aires
Fundada en 1891, a este restaurante de Toledo acudían los obreros de la cercana Fábrica de Armas, los devotos del Cristo de la Vega, los pescadores y bañistas del Puente de San Martín y algún que otro caminante en busca de alivio. Desde entonces, y gracias al buen hacer de su cocina casera, todo tipo de personajes conocidos se han sentado en sus mesas. Hoy, como ayer, en sus gratos comedores decorados con artesonados se sigue apreciando todo el sabor tradicional.
Por él han pasado cientos de personas muy conocidas como José Bono, Karra Elejalde, Pepe Rodríguez, Miguel Ángel Muñoz y el rey emérito Juan Carlos. Entre sus platos más típicos destaca, sobre todo, la perdiz estofada, aunque su crema de cangrejo es especialmente conocida para todos los que han podido probar el más puro sabor toledano.
Buñuel, Dalí, Lorca… La Orden de Toledo se fundó en Venta de Aires y cumple 100 años
Historia destacada
Su historia es especialmente destacada desde que comenzó a funcionar, pero fue el final de la Guerra Civil y una serie de acontecimientos sucedidos a sus puertas, lo que hizo que comenzase a ser más famosos entre los habitantes de la ciudad, que acudían a sus salones rodeados por las ruinas del circo romano que acompaña a la edificación.
El local, a pesar de haber sido reformado hace algunos años, continúa en su interior con la estética de lo que llaman ‘La Venta antigua’, donde los salones son de colores y los techos destacan por su belleza.
Si los comensales cierran los ojos podrán oler la historia que hay tras sus puertas y barras, donde la madera maciza destaca y se une a la decoración toledana del local; tampoco se puede ignorar la cerámica en todas sus variantes, desde platos en sus paredes hasta formas de animales para ofrecer un pequeño “pincho” a los que acuden a tomar una cerveza.
El restaurante ha recibido numerosas condecoraciones como la Estrella de Oro a la Calidad Internacional en el 1991 o la Medalla de Plata al Mérito en la Hostelería en 1973.
¡Sí, es él! Un tal Roberto Carlos se pasó por el restaurante Venta de Aires de Toledo
La Orden de Toledo nació en Venta de Aires
Como curiosidad de enorme magnitud cultural, hay que recordar que la que se conocía como Orden de Toledo, fundada por Luis Buñuel en 1923, tuvo su sede inicial en Venta de Aires.
La Orden de Toledo fue una hermandad de artistas y escritores, que incluía a figuras como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rafael Alberti y María Teresa León. Esta orden tenía reglas estrictas, como no lavarse durante su visita anual a Toledo, velar el sepulcro del Cardenal Tavera, amar la ciudad sobre todo y deambular por sus calles mágicas. A pesar de la falta de documentación, se sabe que la Orden se centraba en divertirse, emborracharse y llevar a cabo acciones provocativas.
La Orden realizaba actividades extravagantes como representar el ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla en la Venta de Aires.