El rey Felipe VI, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han coincidido este viernes en el Museo del Ejército de Toledo, en plena crisis política y social originada por el salto de unas 75.000 personas desde Marruecos a Ceuta a finales de julio.
En el Alcázar han visitado la exposición temporal ‘España en los Estados Unidos. La contribución de los españoles y su ejército al surgimiento de una nación’, que propone un recorrido por la estrecha relación histórica entre España y los actuales Estados Unidos de América, poniendo en valor la presencia e influencia hispanas en la configuración de aquel territorio.
En una entrevista en Espejo Público unas horas antes, el presidente Page ensalzaba que «siempre es un orgullo» recibir al monarca y que la visita estaba programada antes de que se saliera a la luz el informe policial que apunta a la pasividad de las autoridades policiales marroquíes durante el cruce ilegal de miles de personas a España entre el 30 y el 31 de julio.
Una conversación con Susanna Griso en la que Page ha ensalzado la figura del rey ante las «inapropiadas» palabras de Pedro Sánchez sobre que el monarca recordando que, en los 12 años que lleva en el trono, no ha visitado nunca Ceuta.
El presidente autonómico ha vuelto a criticar la gestión que el gobierno central está haciendo de la crisis, defendido al director de la Policía Nacional, y celebrado que se haya confirmado el ascenso de Antonio Balas, que seguirá destinado en la UCO investigando, entre otros, el caso Koldo.
Todas las autoridades han entrado al Alcázar por el acceso trasero, no por la puerta principal -que era donde esperaban la llegada todos los medios de comunicación- por lo que los periodistas no han tenido la oportunidad de preguntar a las figuras institucionales por la crisis.
La visita ha durado algo más de una hora, tiempo en el que han coincidido con otros visitantes, y, al finalizarla, el rey se ha trasladado a la explanada este, donde se ha realizado una fotografía de grupo con el personal destinado en el Museo del Ejército para, seguidamente, ser despedido por las mismas autoridades que le recibieron a su llegada.

El rey Felipe VI en Toledo. Foto: Casa Real
