fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
Premios Recaredo Rey, La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica.
24 años de galardones - 23 noviembre 2023 - Toledo

La Coordinadora de las Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y de Azucaica volvió a celebrar una edición más de sus «Premios Recaredo Rey«. Una noche llena de emoción y mucho cariño entre los asistentes es lo que se vivió en el Centro Cultural San Marcos, lugar que acogió este acto para y por los toledanos.

Una cita en la que los vecinos reconocen a aquellas personas, organizaciones, instituciones o colectivos que se implican por mejorar, defender y llevar por bandera a la ciudad de Toledo.  La entrega de premios estuvo presidida por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quién agradeció la labor de Mari Luz Santos, presidenta de la Coordinadora. Velázquez ha asegurado que es “un acto de justicia que se entreguen estos galardones de una forma tan cercana, tan sincera y tan de verdad”.


En esta 24ª edición de los “Premios Recaredo Rey” han sido galardonados, el CEIP San Lucas y María; la Plataforma en Defensa del Tajo; y el Centro de Salud de Sillería. Además, han recibido el diploma; el atleta Julio Rey; el último carpintero del casco histórico, Luis Velasco Vega y la periodista Mar G.Illán, que fue la encargada de conducir el acto.

Fotos | Premios Recaredo Rey, el reconocimiento a ciudadanos de Toledo llenos de entrega

Placa de reconocimiento a la Plataforma el Tajo

Continuadores de el “Equipo de Defensa del Tajo” nacido en los 70, desde 2009 la Plata forma del Tajo se dedica a la Sensibilización, concienciación, movilización de la situación. No es una tarea grata ni sencilla. Pero algunos de los avances conseguidos, como las sentencias que fijan la obligatoriedad de respetar caudales ecológicos, se deben a su iniciativa.

El Tajo ya no es un río porque su agua no es de río, el que llega aquí lleva un montón de caudal de agua depurada de Madrid vertida desde el Jarama y por tanto ni su flora ni su fauna son en muchos tramos las que serían propias de este río. Pero ellos siguen luchando por el fin del trasvase, la recuperación del río y la integración en la vida de la ciudad de este patrimonio natural sin el que Toledo jamás hubiera sido lo que fue y lo que es. Alfredo Palencia, presidente de la Asociación de Vecinos La Cava y Txema Fernández, concejal y portavoz de Unidas Izquierda Unida Podemos Toledo, entregaron la placa al presidente de la Plataforma, Alejandro Cano.

Placa de reconocimiento al Colegio Público San Lucas y María

No solo es el único colegio público que queda abierto en el casco histórico de Toledo, sino que es un centro modelo de integración de diferentes culturas. Su porcentaje de alumnado inmigrante es el más alto de Castilla-La Mancha, su comunidad docente ha conseguido ser un ejemplo de convivencia y actividades reivindicativas, solidarias, de concienciación. Sin niños… todo se vuelve gris. Este colegio es un bastión de luz, de esperanza y de futuro que no puede faltar en este barrio que es santo y seña de la ciudad. Como reconocimiento y agradecimiento a su labor, la Coordinadora entrega este diploma al Colegio Lucas y María, que recogió su director, Álvaro Cirujano y entregaron Víctor Fernández Jara, presidente de La Asociación de Vecinos La Candelaria y Paco Rueda, concejal y secretario Grupo Municipal Socialista

Placa de Reconocimiento al Centro de Salud de la calle Sillería

Si tenemos clara la importancia de la educación, qué decir de la salud. La Coordinadora de AAVV del Casco Histórico tiene muy claro que en el centro de salud de sillería todos los profesionales son sanitarios. Valoran no solo su profesionalidad, sino su empatía, la preocupación por sus vecinos, muchos de ellos pacientes de edad y pluripatológicos que necesitan de ese saber hacer especial y esta placa es su manera de agradecérselo y decirles que igual que los vecinos cuentan con vosotros, en el centro de salud de Sillería pueden contar con ellos. No están solos ni son invisbles. La doctora Carmen Fábregas recogió la placa, entregada por Mari Luz Santos Cerrillo, presidenta de la Coordinadora de Vecinos del Casco Histórico, y Juanjo Alcalde, teniente de alcalde, concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación y portavoz del equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Toledo.

Diploma de Reconocimiento a Julio Rey

Toledo, atleta, fondista de altísimo nivel, un ganador incluso cuando no gana por su competitividad y su carácter en la pista. Siempre es un corredor que se hace notar. Subcampeón del Mundo de maratón en el Mundial de Atletismo de París 2003, que estuvo a punto de ganar.  Finalista en 10.000 metros en el Mundial de 1997, es toda una referencia entre los maratonianos de todo el mundo, especialmente en Hamburgo, maratón que ganó en 4 ocasiones, la última, la de 2006, estableciendo un récord de España que ha perdurado mucho tiempo. Fue olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008 y varias veces subcampeón de Europa de Maratón. Un toledano con historia, que ha hecho historia en Toledo y en el Atletismo. Entregaron el diploma a Julio Rey el presidente de la Asociación de Vecinos de La Cornisa, José María Redondo, y Rubén Lozano, Concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes.

Diploma de Reconocimiento a Luis Velasco

El último carpintero tornero del casco histórico de Toledo. Sus maestras manos siguen trabajando la madera para sacar piezas artesanas muy valoradas. Tras más de 50 años en el oficio de su padre, que falleció cuando él era apenas un niño, su carpintería de la calle de la Merced es un referente de la artesanía de la madera y del saber artesano en Toledo, ciudad que lo vio nacer. Muy querido por sus vecinos y apreciado por los miles de clientes de Toledo o de cualquier otro lugar se han dejado caer por su taller, Luis Velasco recogió muy emocionado este premio que recogió de manos del

Diploma a Mar G. Illán, directora de ENCLM

La periodista Mar G. Illán, directora de encastillamancha.es y que ha realizado casi toda su carrera profesional en Toledo, también fue distinguida por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico de Toledo por su dedicación a la vida inforamtiva de la ciudad, de sus protagonistas y vecinos y su implicación con colectivos toledanos, así como con la Coordinadora de AAVV del Casco Histórico y Azucaica. Además, Mar G. Illán fue nombrada miembro de honor de este colectivo vecinal. Mar G. Illán, que también condujo la entrega de los Premios Recaredo Rey, recogió su diploma de manos del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y de la presidenta de la Coordinadora, Mari Luz Santos.

(Visited 409 times, 1 visits today)