El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha indicado que el fuego que se declaró este jueves en Almorox (Toledo), y del que se investigan las causas, presenta una evolución favorable, por lo que los medios desplegados van a trabajar para que continúe así a lo largo de la jornada.
En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando, la directora del Centro Operativo Provincial de INFOCAM en Toledo y directora técnica de la extinción del incendio, María García Gallardo, ha explicado que en estos momentos y a lo largo de la jornada, estarán trabajando 16 medios aéreos y 25 terrestres para tratar de controlar el incendio, que está en situación operativa nivel 1 desde esta madrugada por posible afección a bienes de naturaleza no forestal.
«Estamos trabajando muy duro para que, a lo largo del día, la evolución continúe así», ha afirmado García Gallardo, que ha destacado que los medios desplegados, entre los que también hay efectivos de la Comunidad de Madrid y el Ministerio para la Transición Ecológica «trabajan intensamente» y «se van haciendo perímetros» para tratar de dar por controlado el incendio.
García Gallardo, que ha agradecido la colaboración de otras administraciones, ha admitido que «la perspectiva es mejor que ayer» en cuanto a la intensidad del viento, que comenzó a soplar con fuerza durante la noche y provocó que, unido a la orografía, se reactivaran las llamas.
Se descartan más desalojos
Con todo, ha celebrado que, aunque se han tenido que desalojar de forma preventiva a unas veinte personas que estaban en un «pequeño hotel» y en un refugio de animales, «la afección a las infraestructuras ha sido mínima» y el dispositivo está «a la espera de que esté seguro al 100 por ciento para que todo vuelva a la normalidad».
De este modo, ha descartado que se tengan que producir más desalojos y ha subrayado que están «todos los medios trabajando precisamente para defender» el pueblo, por lo que ha considerado que las llamas no afectarán al núcleo urbano.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, ha informado de que un equipo de especialistas «de gran experiencia que vino desde el primer momento» está evaluando el incendio y está estudiando las causas que han podido originarlo, por lo que ha añadido que «hasta que no se acaba el informe no se descarta nada, como en todas las investigaciones».
El incendio, que se originó en el paraje Los Enebrales de Almorox y fue detectado a las 14:25 horas de este jueves por la llamada de un particular, ha afectado ya a unas 350 hectáreas, según los datos del Plan Infocam.
Desde que se detectó el fuego, han trabajado en el lugar 24 medios aéreos y 33 terrestres, con 235 profesionales.