La Catedral de Toledo ha dado comienzo este jueves a los actos de celebración del VIII Centenario de la construcción del templo, un periodo de dos años en los que se han programado actividades artísticas, litúrgicas, musicales o congresos que invitan a ver la Catedral Primada desde «otras miradas».
Entre los actos destacados, se ha anunciado que la Catedral de Toledo reunirá a todos los Cabildos de catedrales de España y albergará un congreso de restauradores de todas las catedrales de Europa.
En el ámbito artístico, de mayo a octubre se podrá visitar en la catedral ‘Primada’, una exposición histórica que invita a conocer la historia del templo desde sus orígenes, mientras que a partir de octubre se inaugurará un jubileo extraordinario.
Además, el 30 de mayo, la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, saldrá por primera vez a las calles de la ciudad en conmemoración del centenario de su coronación canónica.
En un acto «abierto a toda la ciudad» y celebrado en el templo, en el pregón han estado presentes el nuncio apostólico en España, Piero Pioppo, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el delegado del Gobierno, José Pablo Sabrido o la viceconsejera de Culura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, así como otras autoridades políticas, civiles, miltares y académicas.
El papa León XIV ensalza el papel de la catedral
A través del nuncio en España, que ha leído y ha hecho entrega de un carta firmada por el papa, León XIV ha destacado el papel de la catedral de Toledo en la configuración de la historia de España, Europa e Hispanoamérica.
«Deseo que este año 2026 y, especialmente, el Año Jubilar de la catedral, sea un tiempo de gracia, perdón y misericordia; un año de gratitud por lo que la Iglesia que peregrina en Toledo ha dado a la historia de España, a Europa y a Hispanoamérica», ha dicho el pontífice en su mensaje.
El papa agradeció también «la labor caritativa y social» de la catedral y su sensibilidad ante las «nuevas pobrezas que hoy afloran en nuestra sociedad».
En este sentido, animó a la comunidad a continuar su labor y recordó que «no es posible olvidar a los pobres si no queremos salir fuera de la corriente viva de la Iglesia que brota del Evangelio y fecunda todo momento histórico», según citó de su exhortación apostólica ‘Dilexi te’.
Acercarse a la catedral con «otra mirada»
El arzobispo de Toledo ha invitado a «creyentes y no creyentes» a acercarse a celebrar los 800 años de la catedral, un «espacio de acogida» que acogerá «celebraciones únicas» durante los dos próximos años.
Durante su participación en la clausura del acto, Francisco Cerro ha afirmado que el templo «es mucho más que un monumento excepcional» y ha incidido en que, con la celebración de la efeméride, se renueva «la certeza de que Dios» es el centro de vida y de la ciudad.
En declaraciones a los medios al finalizar el acto, Milagros Tolón, ha destacado la importancia de la catedral «en la historia de nuestra ciudad, en la historia de España, por supuesto, desde el punto de vista espiritual» y ha afirmado que la celebración supone un «espaldarazo de espiritualidad» para los creyentes.
La ministra de Educación ha reafirmado que desde el Gobierno de España «hemos trabajado y vamos a seguir trabajando» para ayudar a celebrar los 800 años de la catedral.
El pregón ha comenzado con la reproducción del himno del centenario de la Catedral, que ha compuesto el maestro de capilla Jaime León, recogiendo los ocho siglos del histórico edificio y su importancia para la ciudad de Toledo.
Durante el acto se han reproducido varios vídeos promocionales y el sacerdote de Toledo Valentín Aparicio, un cura conocido por su presencia en las redes sociales, ha compartido con los asistentes una charla y ha presentado un vídeo en el que “influencers” católicos han explicado qué significa para ellos la Catedral de Toledo a nivel artístico y espiritual.